Con el objetivo de obligar al gobierno estatal y municipal a cumplir con las indemnizaciones a automovilistas que caigan en baches, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México publicó una guía sobre los requisitos y el proceso para solicitar dicha remuneración, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios.
De acuerdo con el desplegado difundido este primero de septiembre, los requisitos que se deben tener a la mano para iniciar el trámite para reclamar una indemnización son: INE, licencia de conducir o tarjeta de circulación vigente, así como un escrito inicial de reclamación dirigido a la autoridad competente, ya sea municipal o secretaría de Movilidad, según sea el caso.
También será necesaria la toma de fotografías o video del bache y de los daños acusados, y recabar la fecha, hora y lugar del percance.
El escrito inicial deberá contener información precisa, como la fecha de solicitud, la narración de los hechos de manera ordenada y cronológica, el daño y costo estimado, la relación causa-efecto entre la actividad administrativa irregular y el daño causado, así como la firma del propietario del vehículo.
¿Dónde?
Una vez reunidos todos los requisitos, deberán ser presentados en el Gobierno Municipal o la Secretaría de Movilidad, dependiendo si la vialidad en la que se registró el daño es estatal o municipal.
En caso de que no se reúnan todos los requisitos, la autoridad competente está obligada a notificarlo al remitente dentro de los tres días hábiles posteriores.
A considerar
El Consejo Coordinador Empresarial de la entidad destacó que, en caso de que la autoridad correspondiente solicite mayor número de requisitos, se podrá presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El periodo probatorio y de alegatos es de 10 días, en el cual la autoridad competente deberá emitir una resolución en un término de 10 días hábiles.
En caso de que se niegue la indemnización o la solicitud resulte desfavorable, la parte afectada puede acudir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, para iniciar un juicio administrativo.
Cabe recordar que la presidenta de ese consejo, Laura González, recientemente externó que el mal estado de las carreteras estatales y municipales, además de inhibir la inversión y la competitividad de la entidad, elevan los gastos de operación de las empresas.
Señaló que los municipios que mayor número de zonas industriales tienen en la entidad y que les urge una rehabilitación en sus vías de comunicación son: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.