Al poner en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Nororiente en Cuautitlán Izcalli, el cual cuenta con instalaciones adecuadas y equipo de alta tecnología para brindar atención especializada a más de 700 mil mexiquenses con discapacidad, la presidenta del DIF en el Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, indicó que se trata de un sitio, cuya inversión ascendió a 60 millones de pesos y que beneficiará a pacientes de 19 municipios.
Durante este evento, Castillo de Del Mazo señaló que existen personas que por su diagnóstico requieren mayor atención en especialidades médicas de Pediatría, Neuropediatría y Neurofisiología, para recibir tratamientos terapéuticos de mayor complejidad que permiten acortar sus tiempos de recuperación.
“Hoy, aquí en Izcalli, estamos entregando el segundo Centro Estatal de Rehabilitación que beneficiará a personas de 19 municipios del estado, que tienen una discapacidad permanente, o que están en riesgo de padecerla a causa de un accidente”, dijo.
Cabe destacar que este centro cuenta con consultas médicas de rayos X, electromiografía, audiometrías, tanque de hidroterapia, cuarto de estimulación sensorial, traumatología, áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, consulta psicológica, pediatría, ortopedia, pediatría, gimnasio terapéutico y cuarto de estimulación sensorial.
Con estas acciones, aseveró Fernanda Castillo, el DIF Estatal estará dejando un legado histórico para las personas con discapacidad.
Detalló que este Centro de Rehabilitación opera con un modelo de atención en especialidades y subespecialidades, profesionales en rehabilitación, espacios acondicionados para neurorehabilitación y neurohabilitación y equipo de alto nivel con aparatos como el exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas.
También cuenta con áreas de ultrasonido músculo esquelético, prótesis robóticas que evalúa el movimiento y la rehabilitación neurológica, así como un sistema súper inductivo para aliviar el dolor.
Subrayó que estos Centros Estatales atienden a pacientes con síndromes genéticos, enfermedades congénitas, crónico-degenerativas, traumatismo cráneo encefálico, lesiones graves en el sistema nervioso central, alto riesgo neurológico, entre otras.
La titular del DIF estatal resaltó que en la entidad opera la red más grande de atención a la discapacidad en el país: El CREE de Toluca y cinco Centros Especializados de Rehabilitación operados directamente por el gobierno estatal, Tecámac y Cuautitlán Izcalli que ya están en funcionamiento y próximamente en Chalco, Atlacomulco y Tejupilco.
Estos centros se suman a 113 unidades de rehabilitación que operan los Sistemas Municipales DIF en 101 municipios, 56 de ellas son Unidades Básicas de Rehabilitación Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social y siete son Centros de Rehabilitación e Integración Social que brindan atención de primer y segundo nivel proporcionando tratamiento básico a padecimientos generadores de discapacidad, rehabilitación integral y prevención.
También dijo a usuarias y usuarios, que para que puedan contar con un traslado seguro y evitar que pierdan su tratamiento, hizo entrega de 48 camionetas adaptadas para los Centros de Atención Múltiple y 70 camionetas más al mismo número de unidades municipales de rehabilitación.
De igual forma, agregó que para respaldar la estrategia del gobernador con las mujeres, más de 17 mil mamás que tienen bajo su cuidado a un hijo o familiar con discapacidad son beneficiadas con Salario Rosa.
Finalmente, a nombre de los beneficiarios que harán uso de este Centro, Isis Salazar, mamá de Meggy con diagnóstico de parálisis cerebral, apuntó que estas instalaciones son adecuadas para la rehabilitación de su hija, ya que cuenta con los servicios que ella requiere, en un menor tiempo y más económicos.