El sector privado del Estado de México pide al gobierno federal que la Guardia Nacional (GN) refuerce los operativos en las carreteras y evitar así el robo de mercancía, ya que en el último año dicha situación ha generado un costo de 3 mil 100 millones de pesos en todo el país.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Comcaem), consideró importante garantizar la seguridad para la llegada de mercancía.
“Fortalecer la seguridad del transporte de carga es fundamental para garantizar la cadena de producción y la competitividad a nivel estatal“, externó.
El empresario enfatizó que ante un escenario de alta inflación y especulación, es imperativo garantizar la llegada de mercancías en tiempo, no incrementar las pólizas de seguros y evitar el mercado negro.
Por lo anterior, hizo un llamado a fortalecer la cadena de proveeduría, porque uno de los eslabones más importantes consiste en garantizar la llegada a tiempo y en buen estado, de cada una de las mercancías que se producen en la entidad.
Tan sólo en el último año, dijo, en la entidad se hicieron 2 mil 58 reportes de robo de camiones de carga, principalmente en carreteras federales de acceso y salida de la Ciudad de México y el área conurbada a la capital del país, generando costos millonarios, tanto para las empresas transportistas como para los fabricantes.
Pidió tomar en consideración que el mercado mexiquense es el más grande del país y que mucho de lo que se consume a nivel nacional pasa por las carreteras mexiquenses.
“La seguridad se convierte en un eslabón fundamental de la cadena productiva de cualquier rama, pues las empresas no pueden darse el lujo de pagar pólizas de seguro más elevadas, asumir la pérdida de mercancía, además de la competencia en el mercado negro y los deducibles”, subrayó.
El empresario aseveró que el gobierno estatal ha trabajado de manera intermetropolitana con entidades vecinas y a través del monitoreo de carreteras estatales; sin embargo, este esfuerzo debe ampliarse con el apoyo de la federación a través de la GN.