Para la elección por la gubernatura del Estado de México del 2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) operará su propio Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual permitirá la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio.
Este viernes el Consejo General del IEEM aprobó que su Unidad de Informática y Estadística (UIE) sea la instancia interna del IEEM responsable de coordinar, implementar y operar el PREP en el proceso electoral 2023, donde se renovará la gubernatura del Estado de México. Este instituto lo ha operado desde el año 2003.
La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez destacó que el PREP es el mecanismo de información electoral, encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos. Su objetivo es informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia e integridad a los partidos políticos, candidatas y candidatos; así como a toda la ciudadanía.
Destacó que con esa aprobación dan otro paso para que el instituto realice un programa de resultados preliminares exitoso.
El proyecto designa a la Unidad de Informática y Estadística como la instancia responsable de coordinar, implementar y operar el PREP del próximo proceso electoral.
Pulido destacó que el programa del 2021, para la elección de diputados locales, capturó 19 mil 789 actas y contabilizó 18 mil 719, es decir, el 98 y 93% de las 20 mil 34 actas previstas, eso significó un aumento en la captura y en la contabilización de actas en el Estado de México respecto a procesos anteriores, pese a que se requirió instalar más casillas.
Además, el PREP mexiquense, añadió, fue de los que mejores resultados obtuvo, pues los datos indican que capturó en promedio 840 actas por hora y en la Ciudad de México, Veracruz o Nuevo León fueron 524, 452 y 413 actas cada 60 minutos.
El año pasado el 50% de las actas capturadas se alcanzó alrededor de las 23:00 horas del día de la jornada electoral, mientras en la capital del país fue alrededor de la una de la mañana del día siguiente.
Sin embargo señaló que aún hay retos para tener una captura más veloz, entre otras cosas por la captura y contabilización oportuna de actas provenientes de áreas no urbanas, disminuir la disparidad geográfica ocasionada por la calidad de la cobertura de internet en algunas zonas y la distancia entre las casillas y los centros de acopio y transmisión de datos.
Manifestó su disposición de trabajar muy de cerca con la unidad encargada de operar el PREP para que la ciudadanía esté bien informada el día de la jornada electoral.
La consejera Karina Vaquera destacó que el PREP tiene gran importancia, pues el IEEM desde el 2003 ha generado ese programa y es propio, mientras otros institutos no lo tienen.
En él, señaló, se puede ver la forma en que vota la ciudadanía y el acuerdo aprobado es el arranque inicial de lo que será la organización de la próxima elección, donde se renovará la gubernatura.
La Unidad de Informática, dijo, tiene experiencia en ese trabajo.
La consejera Sandra López Bringas señalo que el INE hizo un análisis de los programas preliminares y una semaforización, donde para el 2021 ubicó en amarillo al mexiquense, por lo cual hay retos, pues en ese comparativo se consideró que hay elementos que deben mejorar. En otros años habían logrado el verde.
Daniella Durán Ceja coincidió en que deben reconocer a las áreas del IEEM, destacó que el siguiente año tendrán casi 23 años de tener el PREP y existe el compromiso de avanzar y de entregar los mejores resultados.
La consejera Patricia Lozano Sanabria también reconoció la labor del IEEM y el compromiso de mejorar para posicionar al PREP.