Continúa conflicto entre vecinos y empresa funeraria de colonia San Bernardino – El Sol de Toluca

Vecinos de la colonia San Bernardino desde hace tres meses piden el cierre de un crematorio ubicado en la avenida Morelos, esquina con Aurelio Venegas, porque presuntamente afecta la salud de los residentes de la zona y se instaló sin permisos.

Por su lado, la funeraria La Paz, propietaria del crematorio sostuvo que cuentan con los permisos de uso de suelo y la licencia para poder operar, por lo que negaron que no cuenten con documentación y que el establecimiento afecte la salud de los vecinos.

PROTESTAN

Este miércoles un grupo de colonos cerró la calle de Independencia y se manifestaron frente al ayuntamiento de Toluca para exigir que se atienda los oficios ingresados en los que solicitan revisar el establecimiento y clausurarlo.

Rosario López, vecina afectada informó que en el mes de julio pasado, a solicitud de los vecinos, la facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un dictamen en el que establece que luego de hacerse una revisión del crematorio, se concluyó que no cuentan con permisos y es de daño para salud de los vecinos.

“Este dictamen muestra toda la información de los daños que están causando y del uso de suelo que no tienen permitido”, señaló López.

EXPONEN DICTAMEN

De acuerdo con el documento expuesto por parte de los vecinos, el cual está fechada en el mes de julio y firmado por Isidro Colindres Jardón, profesor de la facultad de Planeación Urbana y Regional de la Uaemex, el dictamen concluyó que el crematorio es un foco de contaminación y no cumple con los permisos.

“Siendo un foco de contaminación a la atmósfera en un radio de hasta 3,600 mts y no cumple con la licencia de usos de suelo y zonificación por parte del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca vigente (20/12/2018)”, indica el documento en su penúltimo párrafo a manera de conclusión.

DEFIENDEN SU POSTURA

Karlo López, representante legal de Funeraria La Paz, y propietaria del crematorio, aclaró que desde hace 10 meses cumplieron los requerimientos y cuentan en su poder con el permiso de uso de suelo y el talón de ingreso de la licencia.

Por lo que negaron que operen de forma clandestina o quemen cuerpos durante las noches.

“Contamos con todas las medidas, con todos los permisos. Si fuera un incinerador que contamina, no nos otorgarían los permisos, es un horno ecológico”, señaló el abogado de la funeraria en entrevista telefónica para este diario.

Karlo López informó que debido a los conflictos sociales y políticos en torno al caso, decidieron no abrir hasta que se llegue a un acuerdo.

“Es la fecha en la que no se abre, es solo su dicho de los vecinos y es un negocio que luego luego se ve si está en funcionamiento”, añadió el litigante.

PERMISOS

Asimismo, el abogado precisó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha hecho recorridos y entregó un permiso de factibilidad, así como Protección Civil estatal y la Secretaría de Medio Ambiente.

El 29 de octubre de 2021, el ayuntamiento de Toluca les entregó el talón de ingreso para obtener la licencia de funcionamiento, informó.

NIEGAN DICTAMEN

En el caso del permiso de uso de suelo, el abogado explicó que los vecinos deben dar su visto bueno, mediante una audiencia, sin embargo, éstos se han negado.

Sobre el dictamen emitido por la facultad de Planeación de la Uaemex, el representante legal de la funeraria negó que sea fidedigno, pues no está avalado por ninguna dependencia de gobierno.

“No es un documento avalado por ninguna institución de gobierno, es algo que ellos (los vecinos) solicitaron”, agregó el abogado López.

ACUSAN EXTORSIÓN

En el caso del permiso de uso de suelo, el abogado explicó que los vecinos deben dar su visto bueno, mediante una audiencia, sin embargo, éstos se han negado.

Asimismo, señaló que hubo un presunto intento de extorsión por parte del delegado de la colonia San Bernardino en la que habría pedido dinero a la funeraria para dar la anuencia del uso de suelo.

Por lo que informó que el pasado 4 de febrero se inició una denuncia por extorsión.

Enlace a la fuente