¿Cuáles son las zonas arqueológicas más representativas del Estado de México?

Las zonas arqueológicas más representativas del Estado de México cuentan importantes vestigios de las culturas mesoamericanas.

El Estado de México cuenta con importantes vestigios de las grandes culturas mesoamericanas en zonas arqueológicas abiertas al público, como Teotihuacán, Toluca o Calixtlahuaca.

La zona arqueológica de Teotihuacán, que es administrada por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), es una de las más grandes e importantes del país y sus ruinas se extienden en un territorio de 264 hectáreas.

Fallo contra García Luna demuestra el daño que Calderón hizo al país: Sheinbaum

Sin embargo, la riqueza arqueológica en el Estado de México es aún más profunda; por ello, te dejamos estos destinos imperdibles.

Zonas arqueológicas más representativas del Estado de México

Zona Arqueológica de Los Melones

En este lugar alguna vez se erigió el palacio del monarca texcocano Nezahualcóyotl. Para llegar a esta zona, se debe tomar la carretera México-Texcoco y seguir por las calles Juárez Sur hasta llegar a la calle Abasolo.

Zona arqueológica

Zona Arqueológica de Tocuila

La relevancia de este sitio arqueológico en el territorio mexiquense se debe en gran parte a su extensión y a la gran cantidad de fósiles que se han recuperado en la zona. Tocuila se ubica aproximadamente a 2.7 kilómetros al norte del centro municipal de Texcoco, en terrenos de propiedad privada.

Zona Arqueológica de Malinalco

Este sitio era una ruta obligada para las comunidades que pagaban tributo a Tenochtitlán. Desde un punto de vista comercial, era un lugar estratégico, y los mexicas lo consideraron así al conquistar Malinalco en 1476.

Zonas arqueológicas

Sitios arqueológicos que debes visitar en Edomex

Si con lo anterior no te fue suficiente, aún hay más zonas arqueológicas cuya riqueza te dejará plasmado. Te platicamos más.

Chimalhuacán

Fue fundado en el año 1200 d.C. y que tres caciques compartían el poder, quienes posteriormente se convirtieron en tributarios del señorío de Texcoco.

Zona arqueológica

En la actualidad, es posible observar restos arquitectónicos de una zona habitacional correspondiente al periodo cultural llamado Azteca III en el Altiplano. Parte de las edificaciones prehispánicas fueron cubiertas por una capilla colonial construida en el siglo XVI, aunque aún se conservan algunos cimientos y muros de lo que probablemente fueron las habitaciones de los gobernantes locales.

La visita se encuentra disponible de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Se encuentra a 16 kilómetros al suroeste de Texcoco por la carretera 136, con una desviación a la derecha en el kilómetro 13.

Calixtahuaca

Es un sitio arqueológico que fue habitado por la cultura matlatzinca. La zona muestra la influencia de culturas como la teotihuacana, la tolteca y la azteca, siendo esta última la que dominó el lugar a principios del siglo XVI. El sitio cuenta con varias estructuras notables, incluyendo el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el templo de Tláloc.

Zonas arqueológicas

Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Toluca por la carretera 55, y está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Acozac

Cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, fue ocupado alrededor del año 900 d.C. aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre 1430 y 1521. Entre las edificaciones encontradas destacan el templo circular dedicado a Ehécatl, el dios del viento, y la Gran Plataforma que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios.

Zonas arqueológicas

El lugar conserva restos de estuco con decoraciones en color rojo y se sabe que aún hay más de 100 estructuras ocultas que formaban complejos habitacionales y que aún no han sido investigadas completamente.

El sitio está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, se encuentra a 5 kilómetros al norte de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca y se puede llegar a través de la desviación en el club de golf.