CIUDAD VICTORIA. El gobierno morenista entrante de Américo Villarreal Anaya contempla la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que lleve agua del Río Pánuco hasta la presa Marte R Gómez, ubicada en el norte del estado de Tamaulipas, para frenar el desabasto del líquido en Nuevo León y Veracruz. El proyecto, que costaría 30 mil millones de pesos, estaría listo para finales de su administración en caso de ser aprobado.
El gobernador electo informó que en reuniones con funcionarios federales y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan poner un freno a la falta de líquido por sequía en los estados “vamos a atender el problema del desabasto del agua para que todas y todos tengan acceso de este vital líquido”, anunció en rueda de prensa.
Puede interesarte: En Veracruz defenderán el agua del río Pánuco ante acueducto de NL
Villarreal Anaya aseguró que la presa Marte R. Gómez sería de carácter nacional, pues permitirá que desde Tamaulipas se cumplan los tratados de 1944 que obligan a México a entregar a Texas parte de los escurrimientos de la Cuenca del Río Bravo, a cambio de los aportes de agua que recibe del Río Colorado en el noroeste del país. “Históricamente siempre hemos apoyado a estados vecinos pero ahora en mi gobierno la prioridad es y seguirá siendo Tamaulipas y su pueblo”, informó.
Apuntó que se requiere del agua para garantizar la suficiente alimentación ya que en la entidad hay 270 mil hectáreas que se encuentran bajo riesgo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El senador con licencia de Morena, que rinde protesta como gobernador en octubre, dijo que en los próximos días y en el arranque de su gestión estará atento del tema y de que también se cumplan los acuerdos con su homólogo de Nuevo León, Samuel García, entre los que destacan conducir un volumen de 89 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, la construcción de un colector para enviar agua tratada a ese estado.
Detalló que se debe restituir el agua que se tomará de la Presa El Cuchillo, para abastecer el área metropolitana de Monterrey ya que dejará de llegar a Tamaulipas.