Ante un eventual cambio a la figura jurídica de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) defendió este recurso judicial y aseguró que si es acotado se podría generar impunidad de parte de delincuentes, quienes saldrían libres.
Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC al abordar el tema de la PPO, expresó que al eliminarla no solo se volvería a la puerta giratoria (cuando el presulto delincuente queda en libertad y vuelve a delinquir), sino que sería dejar una puerta abierta.
Puedes leer también: Siete de cada 10 presos por corrupción no tienen sentencia
“Podríamos hablar de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves”, aseguró.
Asimismo, dijo que, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, o también delincuentes de cuello blanco, “podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran impunidad”.
Para argumentar utilizó ejemplos de algunos casos en los que la prisión preventiva como familiares de “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, quienes se ampararon contra la prisión preventiva oficiosa y que, al ser eliminada, podrían quedar en libertad.
Por otro lado, explicó que la liberación de Rafael Caro Quintero se debió a “irregularidades de un juez”.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, pidió en febrero pasado que se replanteara la PPO, debido al aumento de la aplicación de esta medida.
En la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para eliminarla, al considerar que es desproporcionada y automática, ante lo cual la SCJN debatirá este 5 de septiembre si se debe considerar inconstitucional.