Para fomentar el ahorro no hay nada como hacerlo en una tradicional alcancía de cochinito, en muchas ocasiones es la manera de fortalecer el hábito de tener finanzas sanas, sin embargo ¿cuál es su origen y por qué se eligió a este mamífero para representar el ahorro?.
Existen varias teorías sobre su origen, dos son surgieron durante la Edad Media en Europa y otra más en China durante los siglos XVII y XX.
La primera es que durante el medievo las familias de escasos recursos compraban un cerdo durante la primavera, el objetivo era engordarlo por más de medio año y sacrificarlo en invierno y de esta forma tener comida por varios días.
De ahí que la fabricación de cochinitos en miniatura en forma de alcancía representa la costumbre de ahorrar de la población de escasos recursos.
También en la Edad Media el costo de los metales era elevado, así que se utilizaba arcilla económica para elaborar los diferentes utensilios necesarios en el hogar, esta recibía el nombre de pygg y los productos pygg jars.
Sin embargo debido al parecido de la palabra pygg con pig (cerdo en inglés) llevó a que la palabra se acercara más al animal y se fue olvidando el nombre de la arcilla, incluso a las alcancías en inglés se les conoce como piggy banks, de ahí que los alfareros ingleses al tener los pedidos de las alcancías durante el siglo XIX las empezaron a crear en forma de cochinito.
La otra teoría surgió en China, en el país asiático el cerdo es un animal sagrado y se cree que la alcancía apareció en la dinastía Qing entre los siglos XVII y XIX.
Los cerdos simbolizan la abundancia y la riqueza lo que llevó a que la gente comenzará a fabricar las alcancías en forma de cochinito.