Cosmovitral de Toluca: una excelente opción para visitar en familia y con amigos

El Cosmovitral de Toluca es una de las obras artísticas monumentales más importantes del Estado de México. ¿Ya lo conoces?

El famoso Cosmovitral de Toluca fue creado por el artista mexiquense Leopoldo Flores, consta de 3000 metros cuadrados. Debido a su magnitud es considerado el vitral no religioso más grande del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Así se vivió ‘El Gran Cumbión’ que Sheinbaum organizó en el Zócalo de CDMX

Es el lugar ideal para sumergirte en una experiencia que fusiona arte, naturaleza y cultura. El Cosmovitral Jardín Botánico es un inmueble de gran valor patrimonial, para los mexicanos. Por lo tanto, se convierte en una parada obligada en Toluca.

En sus vitrales multicolor, resguarda una historia cíclica, obra del destacado pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores. Algo que llama mucho la atención es que el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos también participaron en la creación.

Cosas que debes saber sobre el Cosmovitral de Toluca

El Cosmovitral de Toluca consta de 71 módulos vitrales, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado. Para disfrutar la experiencia completa puedes solicitar una visita guiada. Ten por seguro que será un momento inolvidable.

Cosas que debes saber sobre el Cosmovitral de Toluca

El Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca se aloja en un inmueble construido entre 1909 y 1933. Antiguamente era la sede del Mercado 16 de Septiembre. Tiene una elegante fachada exterior y un alma de hierro forjado estilo art Nouveau.

Cosmovitral de Toluca

Es un fantástico refugio de más de 400 especies de plantas provenientes de diversas partes de la república mexicana. Pero también existen plantas que fueron traídas del extranjero.

La obra de Leopoldo Flores recrea la lucha del día contra la noche -el bien y el mal, lo oscuro y lo claro-. Todo esto están representado con búhos y águilas. El vitral plasma el enfrentamiento entra ambas aves. Finalmente, en una de las escenas los búhos derrotan a las águilas quienes al morir, revelan los cuerpos los hombres.

“Los hombres que han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia, autoimpidiéndose con ello la obtención de las herramientas necesarias para trascender en la vida”, dice el autor.

Cosmovitral Jardín Botánico

Leopoldo Flores aprovechó la orientación del edificio para colocar la escena más importante de su obra (El Hombre Sol) en la parte occidental del conjunto. Esto con la intención de que, durante los equinoccios de primavera y otoño, al caer el sol se ilumine la totalidad del mural.

El Cosmovitral Jardín Botánico está abierto de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 25 pesos mexicanos, pero niños, estudiantes y adultos mayores pagan 15 pesos mexicanos.

Portada: Especial

Fotos interiores: José Ángel Martínez