Aplicarán nueva reglamentación para asesores inmobiliarios en el Estado de México en 2023 – El Sol de Toluca

Con el propósito de acabar con la irregularidad y malas prácticas en el sector inmobiliario, a partir del 2023 en el Estado de México entrará en operación una nueva reglamentación para asesores.

Fernando Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), adelantó lo anterior y señaló que anualmente deberán estar registrados ante la Secretaría de Economía, y trianualmente renovar la certificación.

“Con la entrada en vigor de la normativa, ahora los asesores inmobiliarios deberán contar con un registro ante las autoridades y obtener una certificación”, apuntó.

Cabe mencionar que la nueva reglamentación contempla multas y sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones.

Con dicha regulación, explicó el especialista, se buscará regular en la entidad la actividad de los asesores inmobiliarios.

Por lo anterior, será en el primer mes del próximo año cuando entrará en vigor la nueva reglamentación que definirá una serie de disposiciones que deben cumplir quienes se dedican a bienes raíces, y que, entre otras cosas, exigirá que los agentes inmobiliarios cuenten con certificación que avale sus competencias.

También detalló que este nuevo marco regulatorio que entrará en vigor derivó de las modificaciones al Código Administrativo que se concretaron desde el 2015 en el Estado de México.

Sin embargo, recordó, fue hasta abril de este año cuando se aprobó la reglamentación que dará vida a estas nuevas normas y que deberán cumplir los profesionales inmobiliarios.

“En el Estado de México, en 2015 se hizo un libro dentro del Código Administrativo que habla de las operaciones y servicios inmobiliarios. Desde entonces existe este libro, pero como toda ley, necesita un reglamento para iniciar, y fue en abril pasado que el reglamento salió publicado, y le da vida a la ley”, expresó.

Abundó que en términos generales, esta nueva reglamentación impulsará algunos elementos torales a considerar, como la necesidad de que todos aquellos que ejerzan como asesores inmobiliarios se registren ante la autoridad, así como la exigencia de contar con una certificación.

“Esta ley empezará a regular la actividad del asesor inmobiliario y se va a encargar de tres aspectos fundamentales: el registro del asesor, la certificación del asesor, y poder identificar y regular a los asesores y a las inmobiliarias”, sostuvo.

Finalmente, los asesores tendrán que someterse a un proceso de capacitación continua, puesto que la reglamentación exigirá renovar al menos cada tres años la certificación que acredite los conocimientos para ejercer como profesional del área.

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