La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) ha sido de regular a mala en los últimos días, según la Red Automática Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.
Y es que entre el 25 de noviembre y el 2 de enero la calidad del aire de la ZMVT ha sido cuatro veces mala y cuatro veces regular.
La Red Automática mide 6 contaminantes en 8 estaciones fijas, una unidad móvil y un centro de control; los contaminantes identificados a través de este sistema de monitoreo son: bióxido de Azufre (SO2), bióxido de Nitrógeno (NO2), monóxido de Carbono (CO), ozono (O3), Partículas Suspendidas Menores a 10 micras (PM10) y Partículas Suspendidas Menores a 2.5 micras (PM2.5).
Estas últimas dos Partículas causan afectaciones a las vías respiratorias principalmente, razón por la que, cuando hay una contingencia ambiental, se prohíben las actividades al aire libre, sobre todo las relacionadas con actividad física.
Durante los días 25, 26, 29 y 30 de noviembre la calidad del aire en la ZMVT fue considerada mala debido a los altos niveles de PM10 que estuvieron por encima de los 103 puntos, mientras que las PM2.5 se mantuvieron por encima de los 84 puntos.
En tanto que el 27 y 28 de noviembre y 1 de diciembre la calidad del aire de la ZMVT fue regular.
Cabe mencionar que en este mes, históricamente se activan las fases I y II de contingencia ambiental atmosférica por ozono en las ZMVT y de México debido a la quema de pirotecnia y encendido de fogatas en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe, la Noche Buena y el Fin de Año.