Con el objetivo de que prevalezca el arte circense, artistas urbanos como zanqueros caminaron varios kilómetros sobre el circuito empedrado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
En entrevista con Héctor Omar Cervantes Soto, director de Teotihuacán Circus, dijo que cada año se lleva a cabo la caminata de aproximadamente siete kilómetros alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán; en esta ocasión fue en Jueves Santo.
Dijo que el objetivo es promover la actividad circense y consolidarse como una opción distinta en la región. El contingente alrededor de 30 zanqueros, caminaron sobre el empedrado y a su paso las personas les tomaron fotos.
“Ser zanquero necesita tener mucha preparación física, mucho equilibrio y hay que estar siempre aprendiendo muchos trucos nuevos, aquí en México llegan muchos colombianos y de diversas partes del mundo que traen nuevas técnicas. Hay que ser actor para poderse expresar arriba de los zancos y tener habilidades de circo como malabares, hacer boleadoras, siempre es un personaje que está en constante aprendizaje”, explicó Cervantes Soto.
Dicha actividad forma parte del encuentro zanqueros, la cual se lleva a cabo un día antes con una fogata lunera y actividades de reforestación.
“Nunca había visto que realizaran este tipo de espectáculo, es un atractivo más para que la gente venga a visitar las pirámides”, comentó Arturo Flores, un visitante de la Ciudad de México.
El director comentó que los artistas pertenecen a la escuela de Teotihuacán Circus, ubicado en el poblado de San Francisco Mazapa, donde se realizan diversas actividades.
Dijo que el objetivo es promover la actividad circense y consolidarse como una opción distinta en la región.
Por último invitó a la ciudadanía a acudir a la dicha escuela donde también se imparte clown, pantomima, danza, teatro de títeres, folclor, música y performances.