Vox populi | Dia de la madre en opinión pública – El Sol de Toluca

La celebración del tradicional dia de la madre nos revela como la mujer mexicana esta asumiendo roles cada vez más activos como personas aguerridas, desapegadas, planificadoras, disruptivas e innovadoras, asumiendo el reto de desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo que buscan conciliar el rol tradicional de mujeres al cuidado de los hijos y de la familia.

El alza de precios en México y el mundo ha traído efectos directos en la caída del poder adquisitivo de la población e indirectamente en las celebraciones tradicionales como el día de las madres, de manera que los regalos como ropa y calzado, y las salidas a restaurantes han tenido un aumento de hasta el 20% en relación al año anterior.

De acuerdo a la encuesta sobre el día de la madre de la empresa Planning Quant asociada a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (www.amai.org), las celebraciones de dia de las madres cayeron 10%, al pasar de 78% al 68% en los últimos dos años.

De manera general, 3 de cada 10 familias no celebraron este año. La principal razón de esta caída fue la falta de recursos económicos para celebrar. Quienes si celebraron, lo hicieron convocando a reuniones familiares, desayunos o comidas en casa (40%), y el restante 30% salió a festejar a las mamas en restaurantes.

Los mejores regalos que recibieron las madres en su día fueron calidad de tiempo (22%), flores (22%), amor y afecto (18%), y ropa (13%). Sin duda, los valores intangibles como el tiempo de calidad, el amor, amistad y afecto son los valores y regalos más apreciados por las mujeres en general, y especialmente las que son madres de familia.

Por otro lado, los peores regalos se asocian al tradicional rol de las madres de familia abnegadas y sacrificadas a los hijos, al esposo y al cuidado de la casa. Nuestra sociedad esta en constante cambio, sobre todo entre los más jóvenes que muestran valores cada vez más liberales y desapegados del rol tradicional de amas de casa, criadoras de los hijos y responsables de la limpieza de la casa.

Para 1 de cada 4 mujeres (26%), el peor regalo en el día de las madres fueron los artículos de cocina, seguido por electrodomésticos en general como la lavadora o aspiradora (16%), artículos para la casa como muebles y alfombras, falta de atención (5%), y disgustos familiares (4%).

La sociedad esta en constante cambio, y muestra de ello, es el cambio de valores de las mujeres en general, pero se hace mas evidente entre las más jóvenes como la llamada generación millenial que tiene entre 20 y 40 años registra una caía en las tasas de fertilidad. Muchas mujeres jóvenes han decidido no ser madres hasta ahora, y es por distintos motivos como la falta de recursos económicos, la falta de estabilidad emocional. Así mismo algunas mujeres jóvenes priorizan el desarrollo personal antes que ser madre, de tal manera que la edad para tener hijos puede ser mayor que en el pasado.

La celebración del tradicional dia de la madres nos revela como la mujer mexicana esta asumiendo roles cada vez más activos como personas aguerridas, desapegadas, planificadoras, disruptivas e innovadoras, asumiendo el reto de desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo que buscan conciliar el rol tradicional de mujeres al cuidado de los hijos y de la familia.

Enlace a la fuente