Con cinco años de existencia, la Virgen Monumental de Ocuilan poco a poco gana fama y ahora este 12 de diciembre espera la visita de más de dos mil guadalupanos; actualmente no solo llegan peregrinos de diferentes estados del país sino de países como Honduras, Colombia, Canadá y Estados Unidos.
Esta Virgen mide 33 metros de altura y fue inaugurada el mes de febrero del año 2017 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Desde el sábado esperamos que vengan fieles de todo México y de otros países, pues la fama que ha cobrado la Virgen de Guadalupe ya ha crecido año con año”, dijo Maximino Velasco, encargado del santuario ubicado a un costado del Ahuehuete.
Detalló que, de acuerdo al programa de esta festividad, el domingo, a las 18:00 horas, habrá una misa en honor a la Virgen Monumental y el lunes 12 de diciembre el santuario estará abierto todo el día.
“Yo creo que este fin de semana vamos a recibir a más de dos mil fieles, quienes visitan a la Virgen de Guadalupe y, con la penitencia de subir 760 escalones, le dan las gracias por los favores recibidos”, informó el encargado.
La fama que ha alcanzado la Virgen de Guadalupe de Ocuilan, subrayó, ha sido tal que no solo la visitan fieles de varios estados de la República como Michoacán, Guerrero, Guadalajara, Yucatán, entre otros, pues ya viene gente de otros países.
“Ya vamos a cumplir el quinto año y aunque en la pandemia se cerró 14 meses, ya se han retomado las visitas; incluso, ya es opcional el uso del cubrebocas”, enfatizó.
A este santuario, declaró, viene gente de todas las edades, pues hay personas de más de 80 años que suben impulsadas por la fe de llegar hasta los pies de la Virgen para agradecerle.
“Los primeros años era poca la gente que venía, pero con el paso del tiempo viene cada vez más gente a pedirle favores”, aseveró Maximino Velasco.
Testimonio
A los pies de la Virgen Monumental se pueden observar milagritos, así como veladoras, fotos, flores y hasta cabello de fieles que le piden favores a La Guadalupana.
“Nosotros venimos de Mérida, año con año en estas fechas. Visitamos tres santuarios, entre ellos Chalma y la Virgen, así como la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México”, mencionó un feligrés proveniente de Mérida.
Manifestó que la Virgen de Guadalupe les ha dado salud y por eso cada año vienen a agradecerle desde su lugar de origen, previo a los festejos del 12 de diciembre.
“Nos dan unos días antes de vacaciones y los ocupamos para visitar a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, que muchos favores nos hace”, finalizó el guadalupano.