El municipio de Toluca, Estado de México, cuenta con altos índices de violencia familiar, motivo por el que el Ayuntamiento de Toluca impulsa el Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, encabezada por el DIF municipal, a través de la cual se brinda atención inmediata a las víctimas de este delito.
Lo anterior fue informado por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien destacó que por medio de esta política pública se realiza trabajo comunitario para identificar a las posibles víctimas, las delegaciones y comunidades que presentan mayores índices de violencia.
A la fecha, dijo, suman 19 comunidades en las que se identificó una degradación social considerable, entre ellas las ubicadas al norte de la capital mexiquense.
“Son comunidades que ustedes han escuchado mucho, como Galaxias, Geovillas, el Olimpo. Son zonas que, por diversas circunstancias, particularmente por cómo surgieron y luego como se fue dando la vida cotidiana ahí, surgieron como fraccionamientos, lamentablemente en muchos de los casos estos fraccionamientos no han sido entregados debidamente conforme a la ley al Ayuntamiento.
“Son casos que ameritan una intervención muy muy profunda y en eso estamos trabajando, por eso la idea de referir todo el tiempo que estamos yendo a rescatar el tejido social, el origen o la solución de origen al problema de la inseguridad que se nos había estado desbordando cuando nosotros recibimos el Ayuntamiento”, comentó.
Robo de vehículos sigue siendo un problema
Por otro lado, el alcalde de Toluca reconoció que el robo de vehículos sigue siendo un problema en la capital mexiquense, sin embargo, a partir de junio pasado comenzó a registrarse incidencia a la baja de forma paulatina.
“A partir de junio logramos disminuir a comparación con el 2021 en dos vehículos menos el robo, para agosto fueron me parece que cuatro, y ya en septiembre tuvimos números muy interesantes, me parece que fueron 36 o 38 vehículos menos, en octubre tuvimos sólo 8 abajo y ahora hasta la primera quincena de noviembre teníamos 36 vehículos menos, lo que quiere decir que probablemente cerremos con tendencia igual o menos que en 2021”, destacó.
Entre los delitos más graves que presenta la capital mexiquense también destacan el robo a transeúnte y a casa habitación, a comercio y al transporte público.