Con un promedio semanal de entre 12 a 20 denuncias al 911, la violencia de género se mantiene como el principal delito en el municipio de San Mateo Atenco, seguido del robo de vehículos y a comercios, dio a conocer la alcaldesa Ana Muñiz Neyra.
La presidenta municipal detalló que los casos de violencia se dan con mayor incidencia en los barrios de Guadalupe, San Miguel y de la Concepción y sobre todo lo padecen el sector de las mujeres de entre 30 a 40 años de edad.
Mencionó que las denuncias representan una forma en la cual el sector femenino del municipio ha decidido alzar la voz.
“Y eso es lo más importante, cuidarlas, protegerlas y estar a tiempo antes de que lleguen a otra situación”.
Asimismo, puntualizó que, de forma general, el índice delictivo se presenta con mayo intensidad en colonias como la Alvaro Obregon y otras aledañas a la vialidad Paseo Tollocan, sin embargo, comentó que en esa zona suman al menos 2 mil comercios conectados a través de un botón de alertamiento al Centro de Mando estatal, el C5 así como al municipal.
Y resaltó la labor que el municipio ha hecho a través de las mesas de seguridad pues han visto la disminución de la incidencia delictiva hasta un un15%.
“Todavía es un reto, creo que hoy las y los presidentes municipales tenemos que involucrarnos al 100% en los temas de seguridad, que es lo que hemos estado haciendo”, dijo.
Consideró como aspecto importante la revisión integral sobre prevención del delito, por ejemplo, agregó, en el caso del robo a transeúnte, se deberán visualizar los puntos de incidencia y determinar si se está presentando por falta de luminarias o la necesidad de rescatar algún espacio público, esto como forma de prevención.
También comentó que las pláticas a mujeres sobre el tema de violencia han orientado a este sector sobre acciones a implementar y sitios donde pueden acudir.
Destacó que a través del trabajo realizado vía la mesa de seguridad,donde se coordinan con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Género y el área de seguridad de los municipios vecinos, se ha podido disminuir el índice delictivo en cuanto a los reportes de violencia como de robo de vehículos y al comercio.