En agosto pasado el Estado de México estaba en la fase roja en los delitos de violación y violencia familiar en 15 municipios, de acuerdo con la organización “Semáforo Delictivo”, que periódicamente realiza el análisis del comportamiento criminológico en todas las entidades del país.
Atizapán, Coacalco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, estuvieron en la fase roja en el delito de violencia familiar, con un acumulado de dos mil 428 casos.
Por cuanto hace al delito de violación, todos estuvieron en fase roja a excepción de Tultitlán, que estuvo en fase amarilla. En conjunto, esos municipios (en rojo) acumularon 286 incidentes.
En rojo por otros delitos
Con base en el reporte de agosto pasado, en el delito de homicidio los municipios de Coacalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Naucalpan se registraron en fase roja debido a la incidencia de casos registrados en ese mes; en conjunto sumaron 39 eventos, que representan el 21.67% de los 180 registrados en agosto en toda la entidad.
Respecto a la extorsión, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan y Tecámac fueron los de mayor incidencia, al concentrar el 30.48% del total de agosto, estimado en 269 casos; mientras que en materia de secuestros Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza concentraron el 33.33% del total.
En materia de narcomenudeo, la entidad mexiquense registró 267 incidentes, de los cuales el 24.34% se concentró en los municipios de Atizapán de Zaragoza Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, considerados en la fase roja del Semáforo Delictivo estatal.
En el delito de robo a vehículo, los municipios con semáforo rojo por su incidencia fueron Chalco e Ixtapaluca, y en el robo a casa fueron Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Por el delito de robo a casa, los municipios en fase roja concentraron 30.42% de los 779 incidentes reportados tan sólo en agosto pasado.
El robo a negocio tuvo mayor incidencia en nueve municipios; Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco, con el 31.76% de los mil 678 incidentes registrados en total.
De los anteriores, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Toluca fueron los más altos de incidencia en la fase roja del Semáforo Delictivo con 107, 125 y 103 casos, respectivamente.
Finalmente, las lesiones pusieron en fase roja a los municipios de Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco en el mes de agosto, pues en conjunto concentraron el 35.46% de los 4 mil 053 casos reportados en la entidad.