Vigilarán 600 elementos puntos clave de Toluca por el Equinoccio de Primavera – El Sol de Toluca

Alrededor de 600 elementos de la policía municipal de Toluca participarán en el operativo especial en el municipio con motivo del Equinoccio de Primavera, el cual incluye vigilancia en puntos de mayor afluencia como El Cerro de Dios Tolo, la zona perimetral de Calixtlahuaca y los 48 parques del municipio, informó el Gobierno municipal.

En la zona Arqueológica Calixtlahuaca o el “lugar de casas en la llanura”, ubicada en la delegación del mismo nombre, los elementos municipales mantendrán recorridos constantes al interior y exterior en vehículos auto-patrulla, se detalló.

Asimismo, llevarán a cabo recorridos pie a tierra y binomios equinos a fin de brindar un ambiente de paz y contribuir a la sana convivencia de las personas que se darán cita en el lugar.

En el caso del Cerro del Dios Tolo, este año se llevará a cabo una ceremonia especial, la cual comenzará a las 7:00 de la mañana y se prevé concluya a las 13:00 horas. Se trata de un paseo espiritual y se detalla que el acceso será a partir de las 6:00 de la mañana por la calle de Matlazincas esquina con Bravo Norte.

Se considera a este cerro como el origen de la capital mexiquense donde se encontraba el templo dedicado al culto de este dios prehispánico. A la fecha, el Gobierno municipal aplica trabajos de recuperación.

En Calixtlahuaca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dependencia federal informó a través de sus redes sociales que el horario de atención será de las 9:00 de la mañana a las 17: 00 horas. El costo actual es de 70 pesos.

En ese sitio se hallan los conjuntos de pirámides El Panteón, Tláloc, Ehécatl y Quetzalcóatl.

La dependencia federal recomienda utilizar vestimenta y calzado cómodo, cubrirse del sol con gorras o sombreros y utilizar bloqueador. También se advierte que es importante contar con un permiso del área jurídica del INAH para la grabación y realización de danzas y ceremonias.

Sobre todo, se advierte evitar subir, saltar o correr en los monumentos arqueológicos. Tampoco está permitido el ingreso con objetos voluminosos, bastón selfie, tripie, drones, objetos punzocortantes, armas, mascotas, cascos, bebidas alcohólicas, cigarros, comida y mochilas.

Cabe destacar que el equinoccio divide el día de la tierra casi por la mitad, dando 12 horas de luz y 12 de oscuridad, es decir, son los momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración.

Enlace a la fuente