Valle de Bravo: Prestadores de servicios turísticos se niegan a pagar acceso de vehículos a Monte Alto – El Sol de Toluca

Durante este fin de semana, prestadores de servicios turísticos de vuelos en parapente se negaron a pagar el acceso de sus vehículos al parque estatal de Monte Alto.

Consideraron “excesivo y abusivo” un nuevo impuesto para ellos, de 100 pesos más por los vehículos que ingresen a Monte Alto para transportar a los turistas que compraron un vuelo en parapente.

“No quisimos pagar por que se nos hace mucho el abuso lo que nos están cobrando, por que, como pilotos ya estamos pagando una anualidad y a parte, las entradas de acceso al parque”, precisó Juan Herrera, prestador de servicios turísticos de vuelos en parapente.

“Nos pareció mal a nosotros los prestadores de servicio de vuelos en parapente porque ya tenemos un convenio firmado con CEPANAF con algunas cuotas establecidas que pagamos”, explicó otro entrevistado quién prefirió el anonimato.

Y es que, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó que a partir del 14 de abril del presente año, cualquier vehículo de visitantes o de prestadores de servicios turísticos, tendría que pagar 100 pesos por el acceso a Monte Alto.

Lo que ocasionó molestia entre habitantes de Valle de Bravo, y más aún, en aquellos dedicados a los vuelos en parapente que despegan desde la cúspide de este parque estatal.

“Si nos afecta, el hecho de que nos quieran cobrar 100 pesos, porque muchas personas no quieren ingresar al parque, porque es muy costoso”, lamentó Juan Herrera.

A decir de los propios prestadores de servicios turísticos entrevistados, además de pagar como pilotos y como empresas dedicadas a este servicio turístico, también pagan el acceso al parque, de los turistas que volaran en parapente.

Por lo que, cobrar por vehículo se trata de un doble impuesto de acceso.

“Independientemente de las entradas. Vas en tu camioneta con 5 o 10 personas y a parte te cobran por el vehículo, estás hablando de 350, 450 pesos”, describió Juan Herrera.

Y a pesar de estos cobros, no se ve un beneficio real al parque estatal de parte de la autoridad, que impacte de forma positiva el área de los prestadores de servicios turísticos de vuelos en parapente.

Sin embargo, esperan que la CEPANAF reconsidere este nuevo impuesto, no solo para los dedicados a los vuelos en parapente, sino para toda aquella persona que desee convivir con la naturaleza de Monte Alto.

“El oficio que nos enviaron no venía soportado con fundamentos legales. Ya nosotros les contestamos y, por el momento, suspendieron el cobro a los prestadores de servicio de vuelos en parapente”, informó la fuente anónima entrevistada.

Enlace a la fuente