La comunidad universitaria dio el último adiós al exrector Rafael López Castañares en el Aula Magna “Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El acto protocolario estuvo encabezado por el rector de esa casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz y su gabinete, así como familiares de López Castañares.
En el evento luctuoso se destacó la trayectoria y legado del quien fuera rector de la UAEM en el periodo 2001-2005.
El secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, subrayó que el trabajo de López Castañares tuvo repercusión en la educación media superior y superior en la entidad al estar al frente de la UAEMex.
De igual manera, en el plano nacional al ser director General del Centro Nacional para la Educación de la Educación Superior (Ceneval) y Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros cargos.
En el ámbito científico inició en la máxima casa de estudios mexiquense, en donde se formó como Químico y también se desempeñó como docente desde la década de los años 70, reseñó.
Investigación
En el máximo recinto universitario ante el féretro del exrector, de familiares y amigos de éste, así como docentes y personal administrativo de la UAEM, Cienfuegos relató la trayectoria en investigación de López Castañares quien en 1983 obtuvo una beca del gobierno japonés para hacer una estancia.
Asimismo, hizo lo propio en Viena, en Texas, y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; algunas de sus líneas de investigación fueron la contaminación atmosférica se enunció.
Cargos
En sus cargos, fue presidente de la Sociedad Polimérica de México, presidente de la Región centro sur de Universidades, ocupó una jefatura en la revista Journal National Education y fue miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencia, mencionó Cienfuegos durante la ceremonia.
Galardones
López Castañares recibió la medalla Gabino Barrera otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales y recibió el Premio de Investigación Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, fueron algunos de los galardones, expuso Cienfuegos.
Servicio
En la UAEM fue director de la Facultad de Química y rector en el periodo 2001-2005, quien sentó las bases de la Educación virtual al dar inicio con la Educación a Distancia, recordó.
También promovió los cuerpos académicos de investigación para aumentar la cantidad de investigadores SIN, declaró.
Generó avances en el programa tutoría académica, edificó la extensión académica de Tejupilco que ahora es Unidad Académica, contó.
“Trabajó para que nuestra casa de estudios tuviera repercusión social”.
Logró 54 procesos certificados en la UAEM, en general su trabajo contribuyó en la educación de jóvenes mexiquenses y del país, la universidad que apuntaló es una de las más importantes en el ámbito público del país, resumió.
“Lamentamos la pérdida de un universitario proveniente en los últimos años y al mismo tiempo honramos la memoria de un apreciado compañero”.
Honores
En el acto al exrector se le despidió con honores correspondientes y Andrea López Castañeres, hija del finado agradeció la muestra de cariño y solidaridad recibidas por parte de la comunidad verde y oro, así como por los exrectores, Agustín y Eduardo Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, José Martínez Vilchis y Alfredo Barrera Baca, ahí presentes.