Al señalar que entre noviembre del 2021 y octubre del 2022 la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 423 asuntos, con un grado de efectividad del 97%, el magistrado presidente Alejandro Avante advirtió que la violencia política de género no se permitirá en las contiendas.
En entrevista anunció que este viernes rinde su informe de labores y recordó que a propuesta de la Sala Toluca se anuló la elección del municipio de Atlautla, justamente por el tema de violencia política. También señaló que uno de los principales retos será el proceso electoral 2024 que iniciará a finales de este año.
En la quinta circunscripción, además de los temas de violencia, han aumentado los relacionados con la elección de autoridades municipales auxiliares como delegados y Copacis y peticiones de pagos a integrantes de ayuntamientos.
Uno de los aspectos relevantes del último año fue la nulidad en la elección de Atlautla por violencia política, una sentencia que salió de esa sala y se confirmó en la Sala Superior.
Resaltó que promedian 166 sesiones privadas y 51 públicas, equivalentes a más de 200 horas de trabajo y a una sesión casi cada dos días.
A los 423 asuntos que han resuelto, explicó, les invierten una gran cantidad de tiempo para resolverlos y su efectividad está por encima del 97%, pues solo hubo modificaciones o revocaciones en 10 de ellos, y el resto se confirmaron, aunque no todos se impugnaron.
Violencia política
Sobre el tema de violencia política, Avante explicó que cada vez tiene mayor presencia en los tribunales no tanto porque se haya incrementado, sino porque antes se ignoraba o se callaba, pero ahora las mujeres hacen presencia en la política y tienen mayor confianza de recurrir a los tribunales para denunciar esas conductas.
El magistrado presidente de la Sala Toluca advirtió que no se puede permitir la violencia política contra las mujeres, no solo porque violenta sus derechos; sino porque si queremos una sociedad igualitaria deben cesar las prácticas violentas.
“La violencia política por razón de género no es una opción en las contiendas electorales y nos tomamos muy en serio este papel y sin duda alguna haremos todo lo que esté a nuestro alcance para inhibir este tipo de prácticas“.
Advirtió que entre los retos que vienen está el nombramiento de un magistrado, que sigue pendiente en el Senado y donde los aspirantes solo son hombres, además de la preparación del proceso electoral federal 2024 que iniciará a finales de este año.
Sobre la reforma electoral, recién aprobada y ya publicada, el magistrado señaló que son respetuosos de las decisiones de los poderes, acatarán las reglas, atenderán los casos con estricto apego a la norma aplicable y esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
“Sean cuáles fueren las reglas que imperen, nosotros habremos de ser muy respetuosos y muy cuidadosos de hacer valer el Estado de Derecho y sobre todo cuidar el funcionamiento adecuado, la resolución pronta y expedita de los asuntos que tenemos”.
Resaltó que el 62% de los asuntos que han resuelto son de la ciudadanía.