El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ya no tomará acciones respecto a la presidencia municipal de Ocuilan, ya que el asunto quedó concluido luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la toma de protesta del alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura.
Lo anterior fue informado por la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, quien sostuvo que se debe cumplir el mandato de la Sala Regional Toluca, por lo que el Primer Regidor de ese municipio continuará al frente de la presidencia.
“Se tiene que cumplir la sentencia de la Sala Regional Toluca (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), recordar que nos revocó la sentencia en donde habíamos ordenado que se tomara protesta al suplente y con esto las cosas regresan al estado en que originalmente estaban, es decir, asume la presidencia el primer regidor de Ocuilan, por lo que debe estar en funciones“, comentó.
Pese a ello, aseguró que si los ciudadanos de Ocuilan están inconformes con la resolución, pueden acercarse al TEEM para impugnarla en primera instancia, o bien, ante la Sala Superior.
“La cadena impugnativa que establece el Artículo 14 y 16 de nuestra Constitución indica que hay un medio más en defensa para la ciudadanía, que es ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación“, explicó Leticia Victoria; sin embargo, dijo desconocer si es que hubo un recurso de impugnación que, en su caso, debió ser interpuesto en un plazo de cuatro días posteriores.
El 30 de noviembre pasado el alcalde suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, rindió protesta como presidente municipal tras la sentencia del Tribunal Electoral local; no obstante, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó que el Primer Regidor debía asumir el cargo, con el argumento de que la normativa limita la entrada de las y los suplentes, hasta que el propietario se encuentre en la hipótesis de falta definitiva.
Cabe recordar que Emilio”N”, alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca el 14 de diciembre del año pasado por elementos de las Fiscalías del Estado de México y Morelos, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
Tras su detención, el imputado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo; el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
Para abril de este año el Poder Judicial del Estado de México ratificó la vinculación a proceso de Emilio “N”.