Tras lluvias, niveles de agua de la presa de Valle de Bravo registran un ligero incremento – El Sol de Toluca

A pesar de que la temporada de lluvias está llegando a su final, el nivel de la presa de Valle de Bravo sólo logró recuperar 5.425 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

De acuerdo con el reporte de “Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala 2022″, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante los primeros 18 días de octubre este cuerpo de agua tuvo un incremento del 1.24%.

Esto ultimo debido a que el 1 de octubre la presa Miguel Alemán Valdés contenía 213.524 millones de metros cúbicos de agua equivalentes al 54.14% del total de su capacidad pero, para el 18 de octubre, la presa registró 218.425 millones de metros cúbicos de agua, llegando al 55.38% de su capacidad total.

Lo anterior significó un almacenamiento de 60 litros de agua pluvial por metro cuadrado lo cual se puede interpretar como un pequeño impacto al nivel de la presa en comparación con otros años.

Pese a esto, lancheros del municipio coincidieron en que la presa está subiendo de nivel pues constantemente se encuentran moviendo sus embarcaciones y muelles para evitar quedar bajo el agua.

“Sí, ha estado subiendo de nivel la laguna, en las últimas dos semanas ha subido como 60 centímetros y eso nos exige estar sacando hacia la orilla nuestras lanchas”, explicó Filomeno Hernández, vecino de Valle de Bravo.

“Ha subido en todas las lluvias, pero no como en otros años. En otros años, llegábamos a octubre con más del 90%, para cerrar el año y aguantar la temporada de secas, pero este año, con trabajos y vamos a cerrar como al 60% o menos”, puntualizó el entrevistado.

A falta de 12 días para concluir con el mes de octubre, y por lo tanto, finalizar con las precipitaciones, el panorama que tiene el embalse de Valle de Bravo sigue siendo optimista.

Enlace a la fuente