La secretaria de las Mujeres en el estado de México, Denisse Ugalde Alegría, informó que la dependencia a su cargo trabaja en la apertura de un Refugio para Mujeres en el municipio de Toluca, el cual se sumaría a los diez que hay en la entidad mexiquense y parte de esta infraestructura contempla una Casa de Transición.
Al referirse a las Alertas de Género, refirió que este mecanismo, desde noviembre del año pasado, incluyó dos medidas relacionadas con la reparación del daño.
La funcionaría estatal lamentó que la violencia contra la mujer prevalece como aspecto principal de las alertas de género.
“Lamentablemente es un problema estructural, es un problema que nos involucra a toda la sociedad, obviamente al Gobierno, por supuesto, y a todas y a todos“.
Explicó que dicho mecanismo en el Estado de México atiende los ejes marcados por el grupo interdisciplinario: seguridad, justicia, prevención y reparación del daño.
Agregó que dicho trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión de Víctimas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de distintas dependencias del Gobierno estatal.
Resaltó que el presupuesto para atención de Alertas de Género de este año asciende a 260 millones de pesos y en breve habrán de iniciar con el esquema de trabajo de este año, toda vez éste ya fue presentado en días pasados.
Resaltó que los once municipios con alerta y siete con doble alerta de género están cumpliendo con la aplicación de medidas, situación que se constata a través del Comité de evaluación y seguimiento.
Dicho comité, agregó, revisa la aplicación de recursos y detalló que a la fecha el 98% han comprobado el uso de los recursos asignados.
Mencionó que al momento no se prevé que algunos de los 11 municipios catalogados bajo el esquema salgan del mecanismo.
Los municipios del Estado de México con alerta de violencia de género son Toluca (Con doble alerta), Chalco, Chimalhuacán (doble alerta), Cuautitlán Izcalli (doble alerta), Ecatepec (doble alerta) , Ixtapaluca (doble alerta), Naucalpan, Nezahualcóyotl (doble alerta), Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco (doble alerta).