El gobierno de Ecatepec trabaja en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, geólogos y topógrafos, para realizar estudios más amplios y específicos para conocer el origen de la aparición de una grieta sobre la avenida Quinto Sol en la colonia Ciudad Azteca.
Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, manifestó que la deformación que se presentó hace algunas semanas en el pavimento de concreto hidráulico de dicha vialidad, pudo haber sido debido a los asentamientos que hay en el propio terreno que es de tipo lacustre.
Precisó que tras realizar los trabajos de demolición y retiro del material en la vialidad, se encontró una base de tepetate que no cuenta con afectación, por lo que con apoyo de especialistas determinarán si se pavimenta con asfalto o nuevamente con concreto, además de que se realizarán los estudios para determinar las causas del agrietamiento.
El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec adelantó que se hará participe en los próximos días al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, con los que el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración, para que en conjunto, geólogos y topógrafos, puedan realizar estudios más amplios y específicos al suelo.
Banda Treviño señaló que es probable que este tipo de hundimientos se continúen presentando y dejó en claro que no hay responsabilidad del gobierno en turno ni de los vecinos, sino que se trata de un problema natural por los asentamientos en toda la zona de Ciudad Azteca y otras colonias aledañas por tratarse de una zona lacustre.
Refirió que tanto la dirección de Obras Públicas como Protección Civil y Bomberos estarán pendientes de la situación y exhortó a los vecinos a reportar cualquier fisura o grieta que se presente en el suelo, así como en estructuras, bardas o lozas, para intervenir con el equipo técnico y buscar la manera de resolver dicha problemática.
Finalmente, el director de Desarrollo urbano y Obras Públicas comentó que este tipo de fenómenos como el que se presentó en avenida Quinto Sol es el primero que se presenta durante este gobierno en Ecatepec, ya que indicó que ha habido socavones por causa de fugas de agua o derivadas del colapso de la red de drenaje, más no por hundimientos de suelo.