Toma protesta como Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2023-2027, Ángel Garduño García, quien señaló que es necesario reposicionar al centro universitario como referente a nivel nacional de la educación agrícola y proyectar sus funciones sustantivas en beneficio de la sociedad a la cual se debe.
Garduño García, cuenta con licenciatura en Ingeniería Mecánica agrícola, maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua y doctorado en Ingeniería Agrícola, se desempeñó como rector interino durante cuatro meses, desde el pasado 6 de octubre al 15 de febrero, luego de que la Asamblea General Universitaria destituyó al ex rector José Solís Ramírez por diversas anomalías en su gestión y tras 54 días de paro por parte de los estudiantes.
Durante su mensaje de toma de protesta, destacó que Chapingo debe ser un referente en saldar una deuda histórica con las sociedades más desprotegidas de México y también deberá ser un santuario para la protección, promoción y rescate de las diferentes lenguas que se hablan a lo largo y ancho del país.
“Trabajaré para que Chapingo pueda retribuir a la sociedad mexicana, esa sociedad cultural diversa y económicamente heterogénea a la cual nuestra universidad se debe”, dijo.
Este jueves, Garduño García tomó protesta como rector ante el Consejo Universitario, luego de que el pasado 22 de marzo triunfó en las elecciones que se realizaron al obtener 3 mil 470 votos; en un proceso que registró una participación de 81.3 por ciento del total del padrón de la comunidad universitaria, entre alumnos y profesores, que son 10 mil 872 integrantes.
Afirmó que, a partir de este día, su esfuerzo y dedicación, así como su equipo de trabajo, se centrará en acciones a favor de los estudiantes, profesores y trabajadores con el objetivo de reposicionar a la Universidad Autónoma Chapingo como referente a nivel nacional de la educación agrícola.
“La difusión cultural deberá ser un instrumento necesario para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes que permita contar con profesionistas no solo calificados sino con visión humanista y un deseo de retribución al sector rural. Además, el servicio universitario será un eje fundamental para que Chapingo pueda retribuir a la sociedad mexicana, esa sociedad cultural diversa y económicamente heterogénea a la cual nuestra universidad se debe”, expresó.
El rector sostuvo que entre las primeras acciones que va implementar será garantizar ingreso de estudiantes de las zonas menos favorecidas del país provenientes de los pueblos originarios pues actualmente ha disminuido los alumnos de esas partes del país.
“Nos concentraremos en atender los problemas universitarios, priorizando aquellos que son urgentes para el funcionamiento de la institución y concentraremos esfuerzos en todos aquellos que continúan pendientes, ya que por su naturaleza no pudieron ser atendidos en los últimos seis meses. Avanzaremos para consolidar el plan de trabajo que propuse ante la comunidad universitaria y las acciones que se planearon como respuesta a las necesidades estudiantiles y de los trabajadores y académicos de nuestra institución”, externó el Rector.
Finalmente, consideró que es necesario un combate frontal a las prácticas de la corrupción que no ha podido erradicarse por completo de Chapingo.
“Actuaremos firmemente con acciones correctivas para la erradicación de dichas prácticas. Asimismo, impulsaremos e implementaremos las acciones preventivas necesarias para que la transparencia sea uno de los elementos sustanciales de nuestra administración, así como el uso eficiente de los recursos”, concluyó.
A la toma de protesta acudió el senador, José Narro Céspedes, los diputados federales Karla Almazán, Otoniel García Montiel, Alfredo Sánchez Esquivel; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el titular de la oficina de representación de la Sader, José Arnulfo Flores Valdés, el coordinador general de la Sader, Santiago Argüello Campos; la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, entre otras personalidades.