Telebachilleratos comunitarios impulsan proyecto ambientales entre estudiantes en el Edomex – El Sol de Toluca

Estudiantes del Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 386 de la comunidad de San Francisco Magú, desarrollaron el proyecto ecológico de elaboración de platos degradables de bioplástico con cáscaras de mango.

Esto como parte de los Telebachilleratos Comunitarios impulsados por el Gobierno del Estado de México, donde los estudiantes reciben formación propedéutica y profesional para el desarrollo de proyectos sustentables.

Los cuales deberán dar respuesta a las necesidades de sus comunidades de origen.

Nosotros tenemos en Telebachillerato Comunitario la asignatura de Desarrollo Comunitario como tal, y desde hace dos años aproximadamente, junto con el área de Biología y el área de Ética estamos trabajando la parte de la creación de bioplástico“, explicó Carmen Adriana Zamora Tapia, docente de la institución.

Hace dos años se logró trabajar con el bioplástico y a partir de ese momento tomamos como meta implementar ese bioplástico en la elaboración de platos biodegradables”, concluyó.

Dicho proyecto también se alinea con el objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que hace a los estudiantes, responsables con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo lo hicieron?

Los estudiantes del TBC 386 decidieron elaborar platos biodegradables utilizando cáscaras de mango, glicerina natural, especias como clavo y canela, que, al mezclarse forman una pasta consistente.

Con esa pasta se elaboran platos pasteleros funcionales, biodegradables y económicos, siendo una opción para que se utilicen en la misma comunidad.

Al momento del secado de la pasta, dan como resultado el bioplástico, el cual, al ser desechados tardan poco tiempo en degradarse, al entrar en contacto con el aire, la tierra y el agua.

La creación de nuestro producto es porque en la comunidad de San Francisco Magú se utilizan grandes cantidades tanto de plástico como de unicel, al igual que en muchos lugares más“.

Estos productos tienen como destino la basura, la cual de forma inmediata pasa a ser un contaminante a nuestro medio ambiente, tratándose varios años en degradarse“, dijo Nely Romero Ramírez, estudiante participante de este proyecto.

Crean abono orgánico en San Felipe del Progreso

Por otra parte, estudiantes del Telebachillerato Comunitario No. 405, ubicado en el Barrio San Francisco-San Nicolás Guadalupe, de San Felipe del Progreso, elaboraron el proyecto “Producción de abono orgánico a base de humus de lombriz”.

Con la finalidad de promover el autoempleo y fortalecer los nutrientes del suelo que favorezcan los cultivos del campo, los estudiantes participantes de este proyecto esperan obtener productos de mayor calidad que beneficien su salud, alineándose con el objetivo 15 de la Agenda 2030.

Con el abono orgánico, lo que queremos es que tengan su propio abono y no gasten, les llega una crisis como la que tuvimos de la pandemia“.

Siguen sembrando su milpa, podemos tener los mismos cultivos que tenían nuestros antepasados que era la calabaza, el frijol, haba, trigo, papa, lo teníamos disponible, en la actualidad ya no los hay, hay puro maíz, pero cuál es la triste realidad, que ni el maíz nos da“, precisión Adán Nieves Bautista, docente de esta institución.

Con este proyecto, la institución tiene como finalidad desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan autoemplearse para percibir un ingreso que ayude a sus familias.

Al mismo tiempo, procurará que cuiden el medio ambiente, aprovechando y reutilizando los recursos naturales con los que cuenta su comunidad.

El objetivo general de nuestro proyecto es producir abono orgánico a base de humus de lombriz como estrategia ecológica, para aumentar la fertilidad de nuestra tierra”, señaló la estudiante Grisel Salgado Mendoza.

El producto es recomendable para los agricultores, ya que está compuesto por desechos orgánicos, estiércol de animales y cenizas que no dañan el medio ambiente y es 100 por ciento natural.

Además de la elaboración del producto, los estudiantes realizan su plan de comunicación organizacional que consta de la misión, visión, valores, logotipo, eslogan y campaña publicitaria.

Por lo que, han dando a conocer su producto a través de las redes sociales, permitiendo así que se le dé seguimiento y continuidad al proyecto de desarrollo comunitario de su plantel.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 520 planteles de Telebachillerato Comunitario de educación media superior en 99 municipios. La estructura del plan de estudios se organiza por área disciplinar en tres componentes: Formación Básica, Formación Propedéutica y Formación Profesional.

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