El robo “hormiga” contra el transporte público ha incrementado en los últimos meses en el valle de Toluca, advierten empresarios del ramo y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Se trata de robos en los que los que los operadores se ven sometidos por sujetos que abordan las unidades y obligan a darles efectivo.
Este tipo de grupos son comunes y generan las llamadas “mermas hormiga” a las líneas, pues no existe un número exacto de pérdidas por semana o mes, advirtió la Canapat.
“Estos hechos han aumentado en algunas rutas, pero no se pueden contar los casos por día, porque los operadores no denuncian”, reveló Odilón López Nava, delegado de la Canapat.
Se ha identificado que las zonas en que más presencia tienen este tipo de asaltantes, es el cruce de Paseo Tollocan con Isidro Fabela, en la zona de la Terminal, así como la Maquinita y el Bulevar Aeropuerto.
Otra modalidad de estas bandas, son el subir como dulceros y hacerse pasar como checadores para fingir la extorsión.
“Estos grupos suben a rosear el camión con aromatizante sin el permiso del chofer y piden para el refresco”, comentó el líder transportista.
Las extorsiones van desde los 5, 10 y hasta los 20 pesos por camión, y que derivado a las bajas denominaciones la mayoría de los casos quedan en cifra negra.
El fenómeno ocurre principalmente en las líneas de rutas urbanas y suburbanas, en las que las unidades hacen paradas continúas.
Durante las reuniones de la Canapat, los representantes de las líneas denuncian de forma permanente las extorsiones de este tipo en sus unidades, sin embargo, ninguna se asienta como denuncia ante el Ministerio Público.
Entre las líneas que han denunciado este tipo de hechos, son Estrella del Noreste y Temoayense, que corren hacia la zona norte de Toluca, Temoaya y Xonacatlán.