Sólo el 63.3 por ciento de los mexiquenses cuenta con seguridad social – El Sol de Toluca

En el Estado de México únicamente el 63.3 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguridad social; el restante carece del acceso a los servicios que otorga el IMSS y el ISSSTE, por lo que en muchos casos los mexiquenses dependen del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para su atención médica.

Derivado de estos datos del INEGI, legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortarán al titular de la Secretaría de Salud y al director general del ISEM, Francisco Javier Fernández Clamont, para que rinda un informe pormenorizado que contenga la situación actual y acciones futuras a realizar respecto del Hospital de Tlalnepantla, en la colonia Valle Ceylán, así como del Hospital Regional de dicho municipio en la colonia Jorge Jiménez Cantú –que están construyendo y sustituye al primero- y del Centro de Salud de la colonia Cuauhtémoc.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la cual preside el legislador local Alfredo Quiroz Fuentes, se hizo hincapié en que dicho informe deberá contar con los calendarios de trabajo, programas, costos y todos los datos relacionados con las licitaciones públicas, correspondientes, así como los calendarios sobre las obras aprobadas.

Lo anterior, porque las personas que dependen de esos centros de salud viven con la incertidumbre de sufrir enfermedades graves o que sean víctimas de algún accidente, por lo que en los últimos meses han tenido que dirigirse a hospitales generales de municipios como Ecatepec, Atizapán y Zumpango.

Dicha propuesta, que fue presentada por la legisladora local Lourdes Jezabel Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, responde a que dichos hospitales fueron dañados por los sismos y han dejado sin servicios médicos a sus derechohabientes.

Por ejemplo, el hospital de la colonia Cuauhtémoc, de Tlalnepantla, se encuentra inhabilitado por recomendaciones del área de Protección Civil desde hace ocho años, como consecuencia de los sismos que se presentaron en el mes de abril del 2014.

Cabe mencionar que las presiones financieras, ocasionadas por la prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, han obligado a los sistemas de Salud del mundo a priorizar la prevención sobre la curación.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han recomendado a México transitar a un sistema de Salud de alta calidad, el cual se encuentre centrado en un sistema en el que se preste atención integral al paciente de manera multifuncional, basado en la atención primaria.

También se destacó que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud; sin embargo, esta premisa no siempre se concreta, debido a la escasa evolución en el tema de la cobertura de la seguridad social, la cual se encuentra relacionada directamente con el comercio informal y las condiciones del empleo en el país.

Asimismo, el acceso adecuado a la atención primaria conduce a un rápido diagnóstico y tratamiento de las afecciones, disminuyendo la mortalidad y el tiempo de tratamiento.

Ante ello, los centros de salud representan el contacto de primer nivel para la atención médica de las comunidades, puesto que sus principales funciones son las de implementar las estrategias de prevención de enfermedades, la promoción de sus actividades y la ejecución de procedimientos terapéuticos de recuperación y rehabilitación.

Enlace a la fuente