Más de cuatro horas llevó a bomberos de tres municipios del Estado de México sofocar un fuerte incendio que, la tarde-noche de este viernes, se registró en el paraje El Saladito, municipio de Atenco.
El incendio, al parecer una quema que salió de control, afectó a más de 30 hectáreas de pastizales que formaban parte del Lago de Texcoco en la zona del vaso regulador de El Saladito.
De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio de la conflagración, ubicado en la zona limítrofe de los municipios de Atenco, Acolman y Ecatepec, habitan decenas de familias en casas irregulares en donde la mayoría de los habitantes se dedican a la recolección de plástico, botellas de plástico, pet, vidrio, así como papel para venderlo y poder sobrevivir artículos altamente inflamables que avivaron las llamas.
Preocupados de que el fuego alcanzara sus viviendas, varios de los vecinos, con cubetas, mangueras y pipas con agua, trataron de controlar la conflagración, sin embargo, las fuertes ráfagas de viento avivaron las llamas que pronto empezaron a extenderse.
La gran columna de humo negro fue visible a varios kilómetros a la redonda, los habitantes cercanos a este sitio avisaron a los cuerpos de emergencia de varios municipios de la zona nororiente. Bomberos de Atenco, Acolman y Ecatepec fueron quienes, por más de cuatro horas, combatieron las llamas hasta controlarlas y sofocarlas.
El gobierno de Acolman informó que aún cuando el incendio abarcó varios kilómetros de la zona, éste no representó riesgo alguno para las unidades habitacionales de Geovillas de Terranova y Real del Valle de esta demarcación. Añadieron que la enorme columna de humo negro que emana de este lugar se debe a la importante cantidad de basura que existe en la zona.