Pese a que ya fue sofocado el incendio de un manantial en la comunidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, aún no se ha identificado la fuente del combustible que causó el desastre natural, confirmó el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez, quien confirmó que ya fue desechada la sospecha de que una empresa cercana era la posible responsable.
“Se comentó que era una empresa, la más cercana es como a cinco kilómetros de distancia, se descartó porque hicimos visitas tanto de Profepa a nivel nacional como Propaem de la entidad, a las empresas cercanas para verificar si había algún derrame, pero no fue así”, comentó el funcionario estatal.
Por tal motivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza un estudio de caracterización, es decir, una serie de perforaciones con el objetivo de identificar la fuente principal del manantial y verificar si ese suministro también está contaminado.
“Tenemos semanalmente, las dependencias de gobierno de los tres niveles, reuniones con los pobladores a quienes les explicamos qué se hizo, qué se va a hacer, cómo lo vamos a hacer, para que la gente pueda tener conocimiento de las tareas y labores que se están emprendiendo y no crean que es algo que ignoramos y no nos interesa”, sostuvo Samuel Gutiérrez en entrevista para El Sol de Toluca.
Derivado de los trabajos emprendidos desde hace varias semanas, tanto la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han realizado análisis en cuerpos de agua aledaños para confirmar contaminación, misma que ha sido descartada.
En total alrededor de 2 mil habitantes de comunidades de Jilotepec y Soyaniquilpan, quienes, de acuerdo con el coordinador general de Protección Civil estatal, no se vieron afectados.
“En todo momento se les ha proporcionado agua por parte de la CAEM, lo que sí hicimos fue cerrarles el agua del manantial y la recomendación fue no utilizar esa agua, ni para bañarse, ni para los animales ni para el riego, nosotros lo abastecemos como gobierno y vemos cómo los apoyamos, hemos estado en esa plática y tema de atención a las familias”, comentó Samuel Gutiérrez.
A la fecha han extraído alrededor de 300 mil litros de combustible del cuerpo de agua.
“Lo que nos informó Pemex es que se trata de diésel y aceite quemado o utilizado, ya nos dieron a nosotros el dictamen final de lo que es y este es el material que se está extrayendo. Se colocaron filtros para poder filtrar el agua, tenemos 33 costaleras que están ayudando a purificar el agua”, concluyó.