Sin casos de consumo de fentanilo en el valle de Toluca: Centro de Integración Juvenil – El Sol de Toluca

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) ubicado en la capital mexiquense, Juan Carlos Cruz Miguel dio a conocer que al momento la institución no registra pacientes por casos de consumo de fentanilo en el valle de Toluca pero aseguró que esa institución está preparada para dar atención sobre posibles casos que lo requieran.

“En realidad estaría muy complicada la adquisición”, comentó.

Mencionó que en México se han detectado algunos casos de personas que en algun momento tuvieron una condición de migrantes en los Estados Unidos, los cuales manifestan antecedentes de consumo durante su estancia en el país vecino, sin embargo, agregó, al regresar al país dejaron de consumirlo por lo complicados que les resultó adquirirla y también su elevado costo.

“Podría comentar que es nulo el inicio de este tipo de sustancias meramente en el país, sino el hábito lo adquieron estando en una condición de migrantes”.

El director del CIJ Toluca explicó que el fentanilo es una droga sintética, 100% más poderosa que la heroina, y clasificada como un fárrmaco opioide muy parecida a la morfina.

También resaltó que el fentanilo es una sustancia de uso medico, el cual se utiliza principalmente como anestésico o analgésico, ya sea en clínicas de dolor o en intervenciones quirúrgicas.

Explicó que su adquisición es a través de un recetario especial, registrado ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que solo pueden ser prescrito por médicos de especialidades especificas, lo que complica su adquisición.

De ahí que, señaló, existen otras sustancias derivadas de los opioides como la buprenofina, también de uso medico con efectos parecidos, pero en menor grado.

La buprenofina, refirió, sí puede adquirirse con receta de cualquier medico, sin embargo, no está disponible en todos las farmacias, de ahí que son pocas las personas que la usan.

Comentó que en Estados Unidos la presentación de fentanilo se da en polvo o en pastillas y su uso regular es vía intravenosa, sin embargo mencionó que los consumidores creen que se trata d heroina.

“Por lo general la idea que se tenía es consumir herorina no tanto fentanilo”

Explicó que actualmente esa sustancia puede ser mezclada con heroina, cocaína y también con medicamentos usados para dormir.

Comentó también que se trata de una sustancia muy iniciativa que en sobredosis ocasiona depresión respiratorias, además el hecho de administrarse vía intravenosa propicia el mal uso de jeringas lo que pudiera derivar en mal en casos de hepatitis, VIH, infecciones bacterianas o endocarditis.

Enlace a la fuente