Siguen procedimientos contra ex rectores de la UAEMex – El Sol de Toluca

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sigue cuatro procedimientos administrativos a ex rectores que aún cuando ya habían concluido su cargo, tenían camionetas de la máxima casa de estudios para su uso personal.

El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos explicó que aún cuando se devolvieron los bienes, se investiga la posible responsabilidad administrativa de quienes autorizaron que ex rectores tuvieran las camionetas, pese a haber dejado el cargo.

“Seguimos, el que hayan devuelto los bienes no deja sin la responsabilidad administrativa a quién se los haya entregado y además quién los regresó, en eso estamos”.

“Se iniciaron procedimientos, uno por cada caso, son cuatro casos y siguen las investigaciones para la responsabilidad administrativa para ver: usted con qué elementos entregó esto y a quien lo regresó”

Barrios Dávalos refirió que algunos ex rectores no solo tienen el tema de los vehículos, también de los cobros indebidos y préstamos a empresas, pues uno de ellos cobraba en la universidad y en otro órgano autónomo.

Además, en otro caso investigan préstamos a empresas que se hicieron en la gestión de uno de ellos.

“Hay varias cosas por las que estamos investigando, esto es de carácter administrativo y siguen adelante. Tenemos mucho trabajo, lo que estamos haciendo es intentar que no nos prescriban los asuntos, pero estamos cuidando eso”, explicó.

¿Qué pasó?

El año pasado, el contralor dió a conocer que al menos tres ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex): Alfredo Barrera Baca, José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García tenían vehículos para su uso personal, propiedad de la máxima casa de estudios, pese a haber concluido sus gestiones en Rectoría; por lo cual el Órgano de Interno de Control (OIC) se los retiró y estaba por iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad.

Posterior a la entrega de su informe ante la Legislatura local, el titular del OIC de la UAEMex, Victorino Barrios Dávalos señaló que también por primera vez han obligado a ex rectores, que eran maestros de tiempo completo y tienen otro cargo, dejen de cobrar en la universidad, mientras desempeñan otra función.

Adelantó que las posibles conductas en que los ex funcionarios habrían incurrido por el uso de bienes universitarios, en este caso de los vehículos, fueron: abuso de funciones y daño a la hacienda; mientras en los cobros podrían pedirles que regresen el dinero, pero por ahora ya los han obligado a pedir licencia para desempeñar otras funciones.

Enlace a la fuente