Sentencian a prisión a líder transportista tras agresiones y robo a comunicadores  – El Sol de Toluca

Luego de un largo proceso judicial, Saúl “N” el secretario general del Sindicato de Operadores de Transporte Público Federal fue sentenciado a 9 años y 9 meses de prisión por agresiones y robo a un periodista mientras realizaba una cobertura.

El pasado 21 de enero del 2022, integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron en la Caseta T-2 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) de Las Américas donde levantaron las plumas para permitir el paso libre a decenas de vehículos.

La manifestación fue en protesta por la instalación del sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como “ponchallantas”.

En el lugar, el reportero del noticiero Telediario Osvaldo Muller Meneses y su camarógrafo, realizaban una cobertura en vivo los cuales relataron que al lugar llegó Saúl conocido como “El Cachorro” acompañado del ex diputado Petista Emilio Manzanilla Téllez.

Minutos después fueron rodeados por los manifestantes quienes comenzaron a insultarlos y amenazarlos. Sin embargo, las amenazas se convirtieron en agresiones físicas que terminaron con lesiones, robo de celulares y dinero además de daño al equipo de trabajo. Al parecer orquestado por Saúl.

Los afectados acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde interpusieron su denuncia. A finales de mayo del 2022, Saúl fue detenido en Tecámac luego de arrollar a un elemento de tránsito.

Tras ser asegurado, fue trasladado a la FGJEM, donde se inició una indagatoria en su contra por lesiones culposas; de las indagatorias se determinó que contaba con un mandamiento judicial vigente por el posible delito de robo con violencia.

En la audiencia inicial para la formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, un Juez calificó de legal la detención e impuso, una medida cautelar de presentación periódica los primeros cinco días de cada mes, así como una garantía económica de 80 mil pesos y la prohibición de acercarse a las víctimas, a su centro de trabajo y/o domicilio.

Finalmente luego de un año y cuatro meses, tiempo que el inculpado llevó su proceso en libertad, la tarde del 25 de abril durante la que sería su última audiencia celebrada en los juzgados del Centro de Readaptación Social (Cereso), “Doctor Sergio García Ramírez” conocido como el Penal de Chiconautla ubicado en la parte alta de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, tras la presentación de pruebas, peritajes y el video de casi 30 minutos donde muestran las agresiones, a las 17:00 horas fue sentenciado a pasar privado de libertad por casi 10 años.

Enlace a la fuente