Metepec, Xonacatlán, Tequixquiac, Tlanepantla, Hueypoxtla y Ecatepec son los municipios mexiquenses que presentan mayor contaminación, de acuerdo con los datos históricos entre 2017 y 2022 de grandes ciudades del IQAir.
El Pueblo Mágico de Metepec encabeza la lista, pues durante siete meses de 2022 presentó la categoría de mayor contaminación, seguida de Xonacatlán; San Miguel, en Tequixquiac; Tlalnepantla; Emiliano Zapata en Hueypoxtla; y al final Ecatepec.
En el caso de Metepec la concentración de partículas PM2.5 es actualmente 6.7 veces superior al valor guía anual de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud, mientras que el de Ecatepec es de 6.4 y el de San Miguel, en Tequixquiac, es de 5.4.
El Índice de Calidad del Aire (AQI) es una medida de las concentraciones de contaminantes del aire en la contaminación del aire ambiental y sus riesgos para la salud asociados.
Mide seis tipos de contaminantes del aire: PM2.5, PM10, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono a nivel de suelo.