Segundo debate difícilmente tendrá impacto entre el electorado, ni en indecisos: especialista – El Sol de Toluca

El segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, programado para el próximo jueves 18 de mayo, difícilmente podrá tener un fuerte impacto en las y los electores o definir la elección del 4 de junio, pues la mayoría de las personas ya han decidido por quién votar y habrá menor expectativa que en el primer ejercicio de este tipo.

La ex consejera electoral, Palmira Tapia Palacios, en entrevista con El Sol de Toluca, consideró que aún cuando es importante contrastar propuestas, a prácticamente tres semanas de la jornada electoral, las preferencias prácticamente no se han movido; por lo cual no se prevé una elección competitiva, sumado a que las personas indecisas no tienen interés en verlo.

Previó que el debate servirá más bien para reafirmar el voto de las personas, pues no hay una tradición de debates, los formatos no son tan flexibles y las y los seguidores de cada abanderada minimizan sus errores y maximizan los de la oponente.

Poco interés

Palmira Tapia explicó que en México no hay una tradición de debates, pues históricamente hubo un partido hegemónico por décadas, y en el caso del Estado de México el PRI ha sido la fuerza dominante por más de nueve décadas; por lo cual se ha suscitado poco interés en esos encuentros, hasta las últimas elecciones; ya que en otras, como la del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se recordaron más las cuestiones anecdóticas.

Soy de las personas que cree que no va a incidir de manera significativa, y más en la elección del Estado de México a tres semanas de la elección. Lo pensaría si fuera una elección competitiva, no lo veo así, todas las encuestas serias muestran una tendencia desde que inició el proceso electoral y no ha cambiado.

Si estuviéramos en un escenario de una elección cerrada quizá el debate podría tener un poco más de impacto, pero así como están las condiciones al día de hoy no veo que pueda influir de manera importante entre quienes todavía no han definido su voto.

Si bien el debate es de solo una hora y es corto, lo vemos quienes estamos interesados en el tema, pero los indecisos son indecisos también por un temas de desinterés: porque no les interesa la política, ni votar; no le ven utilidad y para qué van a perder su tiempo viendo un debate.

La ex consejera electoral consideró que en el caso del Estado de México los debates servirán para reafirmar el voto y de lo que ya pensaban de las candidatas, de sus propuestas. “Sirven para reafirmar nuestras preferencias que se han venido definiendo”.

En la elección, añadió, además pesa el tema partidista y difícilmente un ejercicio de ese tipo cambiará las lealtades con algún partido. “Los errores que veamos en su candidata favorita los van a minimizar, y en el caso contrario, los van a criticar”.

Otra situación, precisó, es que había más expectativa sobre el primer debate porque la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, iba con toda la presión de resultar triunfadora de este ejercicio, cosa que no sucedió.

Tapia Palacios consideró que Del Moral podría cambiar su estrategia y bajar el nivel de confrontación para aumentar el de las propuestas, mientras la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez, se mostró muy tranquila y ecuánime y podría mantenerse así.

Sin embargo, el hecho de que se prioricen las propuestas, advirtió, podría generar que en términos mediátcos sea más aburrido, pues no se prevén sorpresas, aunque en el tema de educación Del Moral podría cuestionar a Gómez Álvarez sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Pero otros ases sobre la manga no los veo”, precisó.

En estos momentos, dijo, los debates son más por cumplimiento legal, pues el Código Electoral del Estado de México obliga a realizarlos y es parte de las formalidades del proceso electoral. “No lo veo como un ejercicio ciudadano, no tiene ese carácter, creo que lo están haciendo porque lo tienen que hacer el IEEM y los equipos de campaña, pues es un requisito en el Código y se ve que están cuidando todos los detalles”.

Sin embargo, advirtió, hay poco tiempo para conocer las propuestas, pues sólo dura una hora y parece insuficiente para explicar los mecanismos y las políticas que pretenden implementar, en un formato muy cuidado.

Palmira Palacios señaló que ojalá la moderadora sea imparcial en su conducción, pero reiteró que el debate no define la elección, pues tras el primero no se vio un cambio y después del segundo sería difícil ver una variación.

No obstante, señaló, es importante contrastar propuestas, sí tienen una utilidad y esos ejercicios llegaron para quedarse; sin embargo, falta mucho para gestar una tradición de debates, pero se requiere que sean menos cuidados.

Sin duda hacen falta ejercicios menos cuidados, incluso con mayor libertad de los tiempos, con un formato que permitiera el contraste de ideas porque lo que vimos fueron diálogos muy ensayados y más flexible donde la gente pueda preguntar, aunque en esta elección ya pudo hacerlo, pero quizá en un espacio más abierto y que pudiera hacerlo directamente, pero se está privilegiando cuidar a las candidatas”, explicó.

Enlace a la fuente