Los procesos productivos del Estado de México deben desarrollarse de manera integral, con un aprovechamiento de los bienes, pero sin poner en riesgo el medio ambiente, refirió Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales estatal (Concaem), quien expuso la importancia de que la iniciativa privada apueste por la sustentabilidad.
En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Concaem y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Sauza Martínez aseguró que desde el sector productivo se han empleado mecanismos que garantizan el aprovechamiento de los desechos, a través del reciclaje y la reutilización de la materia prima.
En el Estado de México se generan más de 18 mil toneladas diarias de residuos, de las cuales, únicamente el 50% se deposita en rellenos sanitarios, mientras que en México sólo se recicla el 56% de la totalidad del pet que se consume.
“La industria del plástico, el cartón, el aluminio y el papel hoy son sectores altamente rentables y de un impacto social aún más enriquecedor, sin embargo, aún hay mucho por hacer”, comentó Gilberto Sauza, quien subrayó en que el sector público, privado y ciudadanía, deben trabajar en conjunto para avanzar en soluciones integrales.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, mencionó que, con el convenio de colaboración en materia de gestión integral de residuos, se consolida la voluntad del sector privado de disponer de sus residuos de manera correcta.
Jorge Rescala recordó que la población en general tiene la responsabilidad de emprender acciones en favor del medio ambiente.
“Los seres humanos hoy tenemos la oportunidad de hacer equipo en muchos aspectos para combatir el calentamiento global, ¿por qué no empezar, por ejemplo, en que hoy estamos dando los primeros pasos para evitar la contaminación por plásticos en un futuro?”.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente reconoció que entre los grandes retos de la entidad destacan la disposición final de los residuos, la implementación de la economía circular en éste ámbito y la participación coordinada entre todos los niveles de gobierno y los sectores.
A la sesión realizada en las instalaciones de la Concaem en la capital mexiquense, asistieron representantes de varios sectores empresariales.