Se triplica el abasto de agua a través de pipas en el valle de México – El Sol de Toluca

El reparto de agua potable por pipas se incrementa en las colonias de los municipios del valle de México; familias esperan hasta 5 días para recibir el líquido, aseguran vecinos afectados por el corte del servicio que realizó este fin de semana la Conagua.

“Las empresas transportadoras de agua cumplen con todos los requisitos para operar, pagan sus impuestos, y realizan un trabajo que muchos mexiquenses necesitan”, señaló Humberto Rodríguez, propietario de una empresa privada de pipas en el municipio de Coacalco.

Afirmó que el abasto por pipas no es únicamente para aquellos pobladores sin conexión a una red, existen otras causas para usar el servicio de agua por pipa, como el abastecimiento por falla en la red o daños en el equipamiento de los pozos de las comunidades.

Cabe recordar que desde hace unos días habitantes de al menos 10 municipios del Valle de México se quedaron sin agua por los cortes que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los trabajos de mantenimiento que consisten en activar la interconexión de la línea proveniente de la planta potabilizadora Madín II con el microcircuito.

Ante este escenario, los municipios de Nicolás Romero, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac entre otras demarcaciones, distribuyen agua en pipas en varias colonias para evitar que vecinos cierren vialidades en demanda del líquido.

A partir del anuncio de la reducción de agua potable en varios municipios para enfrentar la temporada de estiaje, los vecinos de Bosques de Bosques del Valle en Coacalco, han mostrado su inconformidad, pues aseguran que la medida ha sido aplicada desde hace varios meses.

“Desde hace 10 años el suministro de agua potable por la tubería ha sido “mínimo, no así el cobro del servicio, que actualmente representa cada bimestre un desembolso de entre 300 y 612 pesos”, afirmo Mario, que es una persona de la tercera edad.

La interrupción del servicio “ha sido cada vez más frecuente y hace más de 10 semanas no cae una gota de agua en varias calles de la colonia San Rafael y la respuesta de las autoridades de Coacalco es que no hay agua en las presas que surten al Sistema Cutzamala”, añadió María Elena.

Enlace a la fuente