A más de 24 horas de emitirse la sentencia en contra de Roxana “N” por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa, el Poder Judicial del Estado de México aseguró que el caso fue valorado con perspectiva de género integral, considerando la condición de vulnerabilidad de la imputada como mujer e indígena.
A través de un comunicado la institución subrayó que Roxana está en libertad, y que las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución emitida por la jueza Mónica Osorio, en los Juzgados de Neza-Bordo.
Exceso de legítima defensa
En el comunicado de prensa, el Poder Judicial mexiquense abundó que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa debido a que, conforme a las pruebas otorgadas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza.
Posteriormente, añade el documento, Roxana lo habría asfixiado por estrangulación.
“Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó”, subraya el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de México.
La institución también argumentó que después de los hechos, la imputada permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas e incluso se confirmó que Roxana causó lesiones post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros.
“La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle”, adiciona el comunicado, a través del cual solicita respeto a la jueza que resolvió el caso “con las pruebas presentadas por las partes”.
Contexto
El 8 de mayo de 2021, Roxana accedió a que un extraño la acompañara a su vivienda tras concluir su jornada laboral.
Una vez que la joven de apenas 21 años decidiera que era hora de marcharse a su casa, la persona que la abordó y a quien únicamente conocía de vista, acompañó a Roxana, pero ya en su vivienda, el hombre insistió en quedarse a dormir en la casa de la joven con el argumento de que vivía lejos y ya era tarde para que regresara.
De acuerdo con una carta que Roxana redactó ya en reclusión, el hombre la golpeó y la violó.
Luego de que la joven golpeara al presunto agresor en la nariz y éste comenzara a sangrar, la amenazó de muerte.
Roxana intentó deshacerse del cuerpo de su presunto agresor, el cual metió en un costal, sin embargo, fue abordada por elementos municipales, quienes al detectar el cadáver inmediatamente procedieron con la detención.