Se está perdiendo la lengua Otomí en Temoaya – El Sol de Toluca

A través de los años, la población, del municipio de Temoaya, de tradición otomí, ha dejado de lado la práctica de la lengua del mismo nombre, sobre todo la población joven y al momento son pocas las comunidades que lo hablan, sobre todo, predomina en la parte alta de la demarcación ubicada al norte de Toluca.

La alcaldesa, Nelly Rivera detalló que la lengua otomí se práctica sobre todo en comunidades como Dolores, Llanos de la Y, Las Trojes, Taborda, Allende y Las Lomas.

Sin embargo, mencionó que en Jiquipilco, Entabi, San Pedro Arriba, Solalpan, San Pedro Abajo, San Javier, Colosio, Adolfo López Mateos y Centro Ceremonial, pueblos de la parte baja del municipio, prácticamente las personas han dejado de hablarlo y trasmitirlo a las y los menores.

Actualmente, comentó que de acuerdo con datos del INEGI, alrededor del 25% de los población, conformada por 30 mil habitantes, preserva el otomí como su lengua materna.

La alcaldesa de Temoaya explicó que a partir de 2019 su administración ha implementado medidas para que el otomí se preserve entre los habitantes de la región. A través de dichas campañas, agregó, las personas han retomado ese sentido de identificación y orgullosa de pertenecer a la cultura otomí.

Recordó que en el Estado de México hay 48 lenguas originarias y el otomí resalta como una de las más importantes y lamentó que por muchos años no se llevaran acciones para preservarla en ese municipio mexiquense.

Resaltó que las escuelas de nivel básico del municipio han solicitado docentes para la enseñanza de la lengua, esto, como parte de las medidas de conservación y del creciente interés de preservación.

” Todo lo contrario, a la gente le interesa que lo escuchemos en los niños, cuando los escuchamos hablar en las escuelas, ellos mismos interactuan ya en otomí”

Aseguró que la campaña para preservar la lengua otomí ha sido bien recibida por la ciudadanía al ser un aspecto que se dignifica y del cual se enorgullecen.

Por último citó como factor de perdida de la lengua en Temoya la discriminación de cual han sido objeto las personas.

“Los jóvenes al llegar a la ciudad sufren de discriminación y los papás lo que menos quieren es que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron”.

Indicó que su administración trabaja en dignificar el trato a la comunidad indígena, asi como fomentar su cultura, tradiciones y costumbres.

Enlace a la fuente