El primer capítulo de la Gran Final del torneo Apertura 2022 se escribirá esta noche en la cancha del estadio Nemesio Diez.
El infierno. el cual lucirá un lleno total, será testigo de los primeros 90 minutos entre los Diablos Rojos del Toluca y los Tuzos del Pachuca, que buscarán sumar un título a sus vitrinas y alargar su marca como los equipos más ganadores de los torneos cortos en el balompié mexicano.
Toluca y Pachuca llegaron con suficientes argumentos para aspirar a ceñirse la corona. Los rojos eliminaron al favorito América, mientras que los hidalguenses acribillaron al millonario plantel de Rayados del Monterrey.
El cuadro que dirige Ignacio Ambriz cerró a tambor batiente un torneo en el que inició dominando, después cayó en un bache y recompuso el camino para instalarse en la zona de repechaje, como sexto lugar y dando cuenta de los Bravos de Juárez, por amplio marcador de 3-0.
Con menos dudas y recobrando la memoria futbolística, Toluca comenzó a marcar el paso ante Santos Laguna, a quien eliminó por abultado global de 6-4.
En el camino del Diablo se le cruzó América, el gran favorito y líder general en la fase regular. Con la etiqueta de “víctima”, los choriceros liquidaron el poderío de los azulcremas y desde la ida comenzaron a sellar su pase a la gran final. Un 3-2, global en la serie, le dio el pase a la gran final a la “Nachoneta”.
Las cosas fueron muy diferentes para los Tuzos. Con Guillermo Almada el proyecto está repitiendo la disputa de una final.
En el torneo anterior, los de Hidalgo terminaron perdieron el título en el estadio Hidalgo a manos del bicampeón Atlas.
Como tercer lugar general, plantel reforzado y renovado, el conjunto blanquiazul busca sumar la séptima estrella a su escudo. Pachuca tuvo algunos inconvenientes para superar la serie de cuartos de final frente a Tigres de la UANL, sin embargo, su posición en la tabla le dio el acceso a las semifinales.
En esta instancia, liquidó al segundo rival regio, Rayados de Monterrey por un claro 6-2.
Gran final
Esta noche, la puerta está abierta para que Toluca y Pachuca busquen asentar el primer golpe que le de ventaja para encarar la vuelta, el próximo domingo en la cancha del estadio Hidalgo.
Marco Antonio Ortiz será el silbante encargado de dirigir el primer episodio de la final y estará auxiliado por Christian Mendoza y Jorge Antonio Sánchez en las bandas.
EL DATO: Son 62 encuentros a lo largo de la historia, con 26 triunfo para Toluca y 19 para Pachuca, mientras que 18 han resultado con empate.