Sader revisará 48 NOM para cuidar la sanidad en cárnicos de Brasil y Argentina – El Sol de Toluca

En un mercado abierto como el de México es relevante la regulación de la calidad de los productos agroalimentarios, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, durante la presentación del plan de trabajo 2023 de área de Normalización Agroalimentaria de dicha dependencia federal.

La Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria, trabajará en la revisión, actualización, modificación y operación de 48 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en temas de protección sanitaria y zoosanitaria, ganadería, certificación de semillas, insumos de nutrición vegetal, pesca responsable y competitividad.

Te recomendamos: Senasica levanta cuarentena por gripe aviar en granjas de Aguacalientes

Destacó el titular de la Sader, la importancia del trabajo coordinado entre productores, industria y autoridades para revisar las normas que garanticen el control y regulación de alimentos del campo de calidad para atender los mercados nacional y de exportación.

Es responsabilidad compartida, sobre todo en la apertura de productos cárnicos de Brasil y Argentina, para proteger el patrimonio pecuario nacional.

Las Normas Oficiales Mexicanas como la del arete de ganado bovino, se actualizarán para alcanzar un manejo transparente y equitativo.

En tanto las de calidad de cárnicos y jamón, tendrán un análisis cientificos, así como la referencia de países expertos en el tema para contar con normas acertadas y en beneficio de productores, industria y sociedad.

Jorge Espinosa de los Monteros, director general de Normalización Agroalimentaria, comentó que este tema no es numérico. “Se trata de procesos vivos y aplicables”, precisó.

Informó que la Secretaría de Agricultura es la segunda dependencia federal con el mayor número de normas, después de la Secretaría de Salud. La mayoría se enfoca a la calidad del producto.

Anunció que hay una propuesta de NOM de Huevo Libre de Jaula, que evitará la venta de productos orgánicos, sin el sustento correspondiente.

Entre las acciones que se llevan a cabo este año, está la plataforma tecnológica de infraestructura de la calidad agroalimentaria para informar sobre normas e ISOs así como la edición de una revista digital de normalización agroalimentaria y la celebración del Día Mundial de la Normalización.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además e implementar e instrumentar el Servicio Nacional de Normalización e Inspección y el Comité Interno para la creación de reglas uniformes que incidan en políticas públicas y programas a favor del sector agroalimentario del país.

Enlace a la fuente