Con cambios como la concesión de 15 años y prórroga de otros 15, a 30 años y prórroga de 25 años más; además del monopolio de la exploración al Servicio Geológico Mexicano (SGM), que seguramente es cuestionado por el sector privado mexicano y extranjero, lo que sin duda puede poner en riesgo esa industria. La Reforma a la Ley Minera; además de las leyes de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico; la Protección al Ambiente; y para la Prevención y Gestión Integral de Residuos fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes 21 de abril, dando pie a los puntos propuestos por el Poder Ejecutivo; por lo que ahora será el Senado que tenga que analizar dicha la misma.
Fueron 251 votos a favor de Morena, PT y PVEM; en contra de 209 del PRI, PAN, PRD y MC; y una abstención; los diputados dieron el aval de las modificaciones a las leyes secundarias.
Con ello las concesiones mineras que antes tenían una duración de 50 años y una prórroga de otros 50, pasó a 30 años, con prórroga de 25 y pudiendo ser autorizada por otros 25 años más; a partir de la fecha de inscripción en el Registro Público de la Minería.
El Ejecutivo Federal en su iniciativa de ley consideró que con la misma se tendrá más control sobre las mineras y mayor generación de recursos para el Estado y las comunidades que se podrían ver afectadas.
La reforma a la Ley Minera establece la cancelación de concesiones si existe un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y contaminación que pueda poner en peligro los ecosistemas o la salud pública.
A la iniciativa privada en voz de sus representantes en la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) les preocupa el monopolio en la exportación por parte el Servicio Geológico Mexicano (SGM), pues las empresas invierten más de 13 mil millones de pesos al año; mientras que el SGM, solo invirtió en el año mil 193 millones de pesos.
Aunque esta iniciativa de ley enviada por el presidente de la República ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, todavía falta que el Senado también la apruebe; por lo que las cámaras y asociaciones han pedido dialogar con senadores y la propia secretaria de Economía Raquel Buenrostro, con la finalidad de que flexibilicen diversos puntos la industria minera.
Por ello habremos de esperar que la iniciativa tenga el proceso de ley en la Cámara de Senadores; y ver si ellos la regresan con modificaciones o bien apoyan la misma en los términos que fue enviada; ya que se habla de que en caso de que sea aprobada, será en detrimento de los privados y provocaría un freno a la minería del país.