La asociación Seres Libres A.C. rescató a una yegua, víctima de maltrato en el municipio de Chalco, por parte de personas que la obligaban a jalar basura, la golpeaban y la tenían con heridas infectadas.
A través de redes sociales, varias personas denunciaron el maltrato y pidieron la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (PROPAEM) y de la Fiscalía mexiquense.
@FernandoCruzFR7, usuario de Twitter, subió un video para denunciar el maltrato al que era sometida la yegua, la cual, era obligada a jalar basura en Chalco.
En el video se observa cómo la yegua está tirada en el piso, evidentemente exhausta, y es pateada y golpeada en la cabeza por un hombre, quien posteriormente intenta levantarla a jalones, pero el animal no responde.
El material generó una gran indignación en redes sociales y mensajes a la PROPAEM, de quienes señalaban que activistas estaban en la zona para rescatarla, pero no se las querían entregar. La procuraduría ambiental respondió que ya estaba en la zona y atendía el caso, junto con el municipio, pero @brenzambranoc reprochó que no había nadie.
Horas después, el mismo usuario que subió la denuncia informó que el equino ya había sido rescatado por la organización Seres Libres A.C., fundación dedicada al rescate y auxilio animal sobre todo de caballos y burros carretoneros y que se levantaba una denuncia ante la Fiscalía mexiquense.
Esa organización subió una fotografía con la yegua rescatada y @brenzambranoc publicó un video donde ya tenían a la yegua y solo esperaban el remolque para trasladarla. El animal se veía herido.
Este martes la diputada federal, Melissa Vargas publicó que la yegua fue rescatada, pero tenía heridas infectadas y su pronóstico era reservado, pues además estaba desnutrida y deshidratada y advirtió que la PROPAEM y la Fiscalía debían aplicar la ley. También señaló la necesidad de legislar el tema de los carretoneros.
“Me informan que la yegua ya fue rescatada, por la asociación @sereslibres_mx. Hablé con su titular y me dice que tiene pronóstico reservado ya que en su lomo tiene heridas infectadas, seguramente de un constante maltrato. También está muy desnutrida y deshidratada.
“Ahora, le toca a @propaem_sma y a la @FiscaliaEdomex hacer su trabajo y aplicar el Código de Bienestar animal, que señala de 2 a 4 años de prisión por maltrato animal. Este es el agresor, y lo que hizo no puede quedar impune! Esto promueve estos actos, ante la falta de castigos.
“Los carretoneros es un tema que tenemos ya que legislar en el país, para que desde el gobierno se les incentive por cambiar los caballos, mulas o burros por motos. Y así dejen de someter a estos animales a estas actividades extremas llenas de maltrato y violencia!”, tuiteó.