Con motivo del Día del Niño, comerciantes establecidos e informales han incrementado el costo de dulces, juguetes, aparatos electrónicos como celulares, ropa, calzado y otros productos propios de esta fecha un promedio del 40%.
Según padres de familia consultados por El Sol de Toluca, como Guillermina Ramírez, los sueldos que perciben les resultan insuficientes para celebrar el próximo 30 de abril como desearían, ya que también deben gastar para participar en la kermés en las instituciones educativas de sus hijos.
Doña Guillermina tiene dos hijos en una escuela primaria del centro de Toluca, y las edades de ellos, son de 9 y 10 años, por lo cual los gastos se duplican.
“Como cada año nos piden llevar algún refrigerio para compartir con los niños, además de que nos solicitan una cooperación de 50 pesos para darles algún obsequio. Independientemente, nosotros los llevaremos a alguna plaza comercial cercana, aprovechando que será un puente largo”, externó.
Precisó que 15 piezas de paleta payaso tienen un costo de 200 pesos; una caja de chocolates cuestan un mínimo de 70 pesos, dependiendo de la marca y la cantidad que traigan y 30 juguetes denominados esponjosos, se encuentran en 180 pesos.
“La realidad es que los precios de chocolates, dulces y pequeños juguetes, se han disparado en un 40%, pero seguramente una vez que avancen los días los encontraremos más caros”, señaló.
Por su parte, Samuel Domínguez, indicó que tiene tres hijos menores de edad, y ante ello deben buscar productos como golosinas y chocolates que no tengan un valor superior a los 50 pesos.
“La realidad es que cada vez resulta más difícil encontrar productos de calidad y a bajo precio. Lamentablemente, la autoridad no hace nada por frenar el alza constante no solamente de productos relacionados con el Día del Niño, sino en general”, externó.
Por su parte, el comercio establecido del valle de Toluca, espera un repunte en ventas de un 30% con motivo del próximo Día del Niño, en comparación con el mismo periodo del 2019, estimando una derrama económica de 2 mil 850 millones de pesos en todo el Estado de México, de los cuales mil 150 millones de pesos, corresponderán a los 68 municipios de esta zona.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el valle de Toluca (Canaco-Servitur), informó que los giros comerciales que se verán más favorecidos en este periodo, serán: juguetes, regalos, artículos electrónicos, ropa, al igual que los centros de diversiones y esparcimiento.
“En este caso, no estamos realizando estimaciones económicas en comparación con el 2020 o 2021, porque tenemos que recordar que en ese periodo atravesamos el periodo más fuerte de pandemia por el Covid-19”, apuntó.
En cuanto a los municipios en los cuales esperan mayor derrama económica por el 30 de abril y fin de semana largo, mencionó que será Metepec y Toluca, por toda la oferta comercial y de esparcimiento que los caracteriza.
Mientras que la Concanaco-Servytur, estimó una derrama económica nacional por las celebraciones del Día del Niño, superiores a los 25 mil 000 millones de pesos.
Con motivo de dicha celebración también se verán favorecidos los comercios de comida rápida, cines, jugueterías, restaurantes, dulcerías, venta de celulares, consolas de videojuegos y tabletas.
Cabe indicar que una de las mejores fechas para el eCommerce en México es el 30 de abril, en donde en los últimos años la categoría de juguetes y videojuegos creció casi 10 veces su participación en las ventas en línea.
Por lo anterior, la Concanaco-Servitur recomendó: Verificar la disponibilidad de producto, revisar el adecuado funcionamiento de las herramientas tecnológicas, supervisar que se cumplan las promociones e informarse sobre la autenticidad del negocio.
Para Pedraza Navarrete, lo importante en la próxima celebración del 30 de abril, será que los padres de familia y consumidores en general, le den prioridad a la adquisición de productos en los negocios debidamente establecidos, porque pagan impuestos y generan un número importante de empleos.
“Sólo en el comercio formal, los consumidores obtendrán una garantía de los artículos que adquieran, lo cual les brindará certidumbre en caso de cualquier falla, situación que no podrán hacer en la informalidad”, expresó.