El Proyecto de Reforma Integral a la Constitución local fue remitido a trabajos de las Comisiones Legislativas por el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, con lo cual se avanza en la transformación del marco jurídico estatal.
En sesión deliberante, la diputada Claudia Desiré Morales Robledo, del Partido Verde Ecologista de México, recordó que el 15 de septiembre de 2020 se constituyó la creación del Secretariado Técnico (Sectec), organismo encargado del análisis del estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, cuya encomienda fue la investigación, estudio y análisis del marco normativo de la estructura institucional, así como recabar la opción ciudadana para la integración de perspectivas, propuestas e iniciativas.
Precisó que el proyecto presentado es resultado de una exhaustiva revisión a la Constitución local vigente, análisis y discusión de propuestas por parte de las y los ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de la entidad.
El Proyecto de la nueva Constitución del Estado de México está conformada por 12 títulos, 42 capítulos y 108 artículos, resultado de las más de 2 mil propuestas recibidas por las y los participantes de las múltiples sesiones de Parlamento Abierto realizadas.
Las modificaciones realizadaa buscan complementar y coordinar leyes, para no entorpecer y sobrecargar el texto en el marco legal vigente.
“Todo ordenamiento constitucional tienen disposiciones propias que remiten a una complementación y coordinación de leyes secundarias para el eficiente desarrollo de la forma suprema de la finalidad de no entorpecer y sobrecargar el texto constitucional, con la finalidad de situar a la Constitución del Estado de México como norma suprema”, comentó.
La legisladora agregó que el Proyecto de la nueva Constitución mexiquense está integrado con Leyes de Desarrollo Constitucional, concebidas como normas complementarias relativas a algunas materias para evitar la sobrecarga de disposiciones.
Tras la aprobación por unanimidad de votos, el proyecto fue remitido a Comisiones Legislativas para su análisis y eventual aprobación para ser turnado al Pleno.