Ante la temporada de estiaje que se vive en distintos puntos de la entidad, las autoridades municipales informaron que sostienen reuniones con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para evaluar y fortalecer el aforo de agua que llega al municipio.
La alcaldesa Karla Fiesco detalló que se está intensificando la rehabilitación de pozos los cuales aminoran en algunas zonas los problemas de sequía durante esta temporada. Añadió que se les da mantenimiento a los camiones tipo Vactor, maquinaria y el parque vehicular de pipas, con la finalidad de que estén en condiciones óptimas para enfrentar la demanda ciudadana.
Por tal motivo, exhortó a la población a organizarse con las autoridades auxiliares de su comunidad para que la distribución del agua sea equitativa, además de hacer buen uso del recurso hídrico ante la reducción del caudal.
Karla Fiesco García, puntualizó que el Consejo Directivo de OPERAGUA que preside, está por actualizar los acuerdos para establecer el precio por pipa de agua y el subsidio que otorgará el gobierno municipal de hasta casi el 50 por ciento.
Cabe mencionar que los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentaron la “Estrategia de atención ante la temporada de estiaje 2023” en donde informaron que se trabaja en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, por una baja del 24 por ciento en el abasto de agua potable por el descenso en el nivel de almacenamiento que presenta el Sistema Cutzamala debido a que las presas que lo alimentan se encuentran en 49.4%.
Debido a esta situación, informaron que el caudal entregado al Estado de México y a la CDMX, se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo.
Cabe destacar que el macro circuito del Sistema Cutzamala abastece a 11 municipios mexiquenses entre los que se encuentra Cuautitlán Izcalli.