Después de dos años la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), regresará a Ciudad Deportiva del Zinacantepec con la tradicional Copa Estatal que congregará un promedio de 450 nadadores en diferentes categorías rumbo a los compromisos de la nueva temporada nacional e internacional.
El certamen ayudará a mejorar las marcas de los deportistas de cara al Campeonato Nacional que se realizará en Monterrey en abril, selectivo para Juegos Centroamericanos, Mundiales y Panamericanos.
“Recientemente tuvimos (18 y 19 de febrero) el Campeonato Estatal Bronce en el Club Casa Blanca de Lomas Verdes y del 2 al 5 de marzo se realizará la Copa Estado de México en la Alberca Olímpica ubicada en el nuevo Centro Acuático Edomex, vamos a regresar después de dos años, veremos cómo está todo”, dijo David Quintero Azuara, al frente de los deportes acuáticos en la entidad.
Para el certamen fueron convocadas las categorías 11-12 años de edad, 13-14, 15-16, 17 y mayores, así como los nadadores de 21 y 22 años, una buena oportunidad de fogueo porque están a un mes del selectivo nacional rumbo a todos los eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, mundiales.
“El selectivo será del 4 al 9 de abril en Monterrey, Nuevo León, donde esperamos conformar una buena delegación para seguir en los primeros planos, deportistas de primer nivel tenemos a 11 nadadores que buscarán su lugar a los Centroamericanos, para los Juegos Nacionales ya tenemos prácticamente definida la delegación con un máximo 24 nadadores por categoría y rama”, abundó.
Quintero Azuara agregó que están por definir al equipo que acudirán a los Nacionales Conade, aunque el máximo son 24 por categoría y rama están definiendo cuantos acudirián por parte del Estado de México, datos que se espera tener a lo largo de este fin de semana.
Mientras que rumbo a los eventos internacionales, en la disciplina de natación se tienen a 11 mexiquenses, entre las cartas fuertes están Jorge Andrés Iga, Héctor Ruvalcaba y José Ángle Martínez, que han tenido intensa actividad para lograr sus mejores marcas en sus respectivas pruebas.
En la disciplina de clavados los mejores exponentes siguen siendo Yahel Castillo y Jahir Ocampo, son los que mantienen su más alto nivel, con posibilidades de asegurar su clasificación y después una medalla.