Refuerzan operativos en transporte público en municipios con Alerta de Género – El Sol de Toluca

Con el propósito de garantizar trayectos seguros para las usuarios y usuarios del transporte público, particularmente para mujeres, niñas y adolescentes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México realiza el operativo Plan Tres, que consiste en prevenir e inhibir los delitos que se cometen a bordo de las unidades transportistas.

Si bien este operativo se realiza en todo el territorio estatal, es reforzado en los corredores prioritarios, así como en los municipios que cuentan con Alerta de Género por Violencia Feminicida y Alerta de Género por desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

En el operativo Plan Tres también se cuenta con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional, así como autoridades.

Durante los despliegues está presente personal femenino, quien es el encargado de realizar las revisiones a mujeres y de este modo garantizar que no se vulneren sus derechos; en todo momento, las y los elementos efectúan las inspecciones acorde a lo establecido en el protocolo de actuación.

Corredores prioritarios

Con base en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, derivado de los despliegues operativos y de acuerdo al reloj criminológico, se han identificado siete corredores prioritarios.

Estos son: el Circuito Exterior Mexiquense, la Vía México – Pachuca, la Vía México – Querétaro, la Vía México – Puebla, la carretera Lechería-Texcoco y las avenidas José López Portillo y Gustavo Baz Prada.

Mientras que para la zona del valle de Toluca, están identificadas la carretera Toluca – Naucalpan y la Toluca-Atlacomulco.

Para atender la problemática en estos puntos, la Secretaría de Seguridad desplegó 200 efectivos con 50 unidades, que se mueven de forma aleatoria.

Resultados

Del 1 de enero al 13 de septiembre de este año se habían realizado más de 10 mil operativos Plan Tres, lo que derivó en la detención de 422 personas probablemente implicadas en diversos ilícitos, informó la dependencia estatal.

De las labores de inteligencia de gabinete y campo se logró desarticular cerca de 26 organizaciones posiblemente vinculadas al robo de transporte público.

La Secretaría de Seguridad precisó que mediante los filtros de revisión son detectados e identificados objetos que representen un riesgo para las y los pasajeros, así como personas que pudieran estar relacionadas con algún ilícito, tales como armas de fuego y blancas. A la par, se identifican y decomisan sustancias nocivas para la salud.

La institución agregó que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se han instalado mil 49 botones de pánico en unidades del transporte público de 3 mil 500 que se tienen considerados, los cuales al momento de activarlos por una emergencia se conectan en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad y comparten video, audio y ubicación.

A lo anterior, la SS sumó que a través del aplicativo Código C5 Móvil se tienen conectadas 14 mil 642 unidades, lo que permite una mayor vigilancia y contribuye en una reacción inmediata ante la comisión de un ilícito.

Enlace a la fuente